Inicio / LOCALES / DESDE ALMANZA ESPERAN SER CONVOCADOS POR LA LEGISLATURA

DESDE ALMANZA ESPERAN SER CONVOCADOS POR LA LEGISLATURA

La Comisión Vecinal de Puerto Almanza y Punta Paraná exigen una reunión “urgente” con la Legislatura y aseguran no querer ser parte del ejido urbano de Ushuaia

TOLHUIN. – Hugo Peralta es integrante de la flamante Comisión Vecinal de Puerto Almanza dialogó con la 95.1 en “De menos a más” donde brindó detalles del reclamo que vienen llevando adelante, exigiendo ser incluidos en el debate del Proyecto de ampliación del ejido urbano de Ushuaia que se encuentra siendo analizado en la Legislatura Provincial.

Al respecto, recordó que “nosotros tuvimos una reunión el pasado martes 4 de mayo con todos los vecinos de Puerto Almanza y Punta Paraná debido a las distintas informaciones que trascendieron en los medios de comunicación sobre la conformación de la Comisión de la Legislatura Provincial para evaluar la ampliación del ejido urbano de Ushuaia y que llegaría hasta el Puerto Almanza. Los vecinos nos autoconvocamos y llamamos a hacer esta reunión y a conformar esta comisión. Primero, en un pequeño debate, expusimos por qué no queríamos ser parte del ejido urbano de Ushuaia y lo más importante tiene que ver con cuidar el espacio de las aguas del Canal de Beagle y por otro lado Puerto Almanza se viene desarrollando solo, desde hace muchos años sin ayuda de nadie y ningún Estado ha estado presente”.

En este sentido, remarcó que “cada uno de los productores y pescadores han hecho por si mismo su trabajo de poner adelante cada lugar y al mismo tiempo sacar adelante los productos de mar de Puerto Almanza y Punta Paraná. Es toda una lonja que alberga alrededor de 145/146 familias y cada día va creciendo más. Tenemos el incipiente de que muchos padres e hijos ya están formando su familia en este lugar y están conviviendo. Los pescadores se ponen en alerta porque por un lado quienes estamos hace muchísimos años en Almanza, todavía no podemos regularizar nuestras tierras y esta gente quiere avasallar nuestros derechos”.

Peralta indicó que “queremos estar en el debate de la Legislatura porque nadie puede imponer a otra persona a que, de un día para el otro, pertenezca a determinado ejido urbano sin ser consultados de nada. Queremos informarnos y por eso se conformó esta comisión. Si bien Puerto Almanza se desarrolla sola, nuestros vecinos no han tenido ni voz ni voto y a través de esta nueva comisión junto a Carlos Cárcamo, Diana Méndez y Raúl de Antueno, queremos ir a los papeles y a leer el proyecto que están presentando. Humildemente queremos saber de qué se trata porque de trascendidos nadie puede guiarse; queremos que se respeten las leyes y no pueden estar hablando de la ampliación del ejido urbano avasallando a Puerto Almanza porque hay una ley que antecede a todos estos rumores que es la Ley N° 308. Cada uno de los pescadores a logrado que Puerto Almanza sea sustentable. Hoy logramos que nuestras aguas sean puras y ricas, sin ningún tipo de contaminación”.

Asimismo, anticipó que “ya hemos cursado notas a la Legislatura y al Gobernador para que nos reunamos y charlemos sobre esto, pero todos los vecinos de Puerto Almanza le dicen no a la ampliación y ninguno quiere pertenecer al ejido urbano de Ushuaia y queremos seguir en la postura de cuidar lo más importante que tenemos que es el Canal de Beagle. El 77% de los productos de mar que se consumen en Tierra del Fuego salen de Puerto Almanza. El producto es totalmente fresco y el valor agregado que tiene es muchísimo. Hoy la temática de Almanza ha cambiado y el poblado tiene otra visión que tiene que ver con leer las leyes, artículos y defender nuestra propia autonomía y por ello queremos una reunión urgente con el Parlamento Provincial para conocer lo que están analizando. Hay legisladores que muchas veces levantan la mano sin conocer el daño que pueden causar”.

En este sentido, recordó que “desde hace 10 años tenemos la ruta de la centolla en Puerto Almanza y sin dudas esto ha favorecido muchísimo a todos los productores y trabajadores del área. Nosotros nos hemos organizado y muchos visitantes nos han dicho que no conocían este lugar y han podido conocer las propias casas de los productores para disfrutar de las cosas ricas que nos brinda este lugar. Almanza se ha reconvertido y cada uno de los pescadores ha ido por el lado de la gastronomía, consiguiendo el asesoramiento correspondiente para llevar adelante los emprendimientos. En Puerto Almanza hay pescadores que se dedican exclusivamente a la centolla, otros al salmón, a mejillones y en Puerto Paraná a los que se dedican a la trucha, agricultores que se dedican a la frutilla y frambuesa. Tenemos un enorme potencial que está empujado por nuestra propia naturaleza”.

Finalmente, sostuvo que “nosotros defendemos a cada uno de los pescadores y productores que nos han elegido para llevar adelante este reclamo que vamos a realizarlo con los papeles sobre la mesa porque no vamos a ir únicamente a gritar. Ese no es el camino. El camino es el diálogo y que entiendan que acá hay una ley que antecede a todo lo que están hablando y vamos a llevar adelante el reclamo que es de todos los vecinos de Puerto Almanza y Puerto Paraná como así también ser la voz de los que ya se han ido, y dejaron un legado que vamos a respetar», afirmó.

Compruebe también

Melella: «La extensión del subrégimen industrial para Tierra del Fuego es urgente e indispensable»

TOLHUIN. – El gobernador Gustavo Melella fue entrevistado por la Agencia de Noticias TELAM donde …

EL 2 DE JULIO INICIA LA TEMPORADA INVERNAL EN TIERRA DEL FUEGO COMO DESTINO SEGURO

TOLHUIN. – El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, confirmó que el inicio …

Dejanos tu comentario