Se propuso la creación de una Mesa de Trabajo sobre Reservas Naturales Urbanas luego de las jornadas que se realizaron sobre los espacios que deben ser conservados dentro del ejido de Ushuaia.
La actividad fue organizada por la Municipalidad, la Asociación Ambiente Sur y la Asociación Bahía Encerrada, y una vez concluida las partes evaluaron el encuentro como positivo y enriquecedor, y pusieron como primer objetivo impulsar la creación del Sistema de Reservas Naturales de Ushuaia, con el objeto de favorecer el ordenamiento de la situación actual y legal de las reservas actuales y alentar la creación de otras nuevas.
Fueron tres jornadas de taller sobre “Planificación para la Conservación de las Reservas Naturales Urbanas de Ushuaia-Uso de Estándares Abiertos” a cargo de los biólogos Claudio Delgado y Jaime Cursach, miembros de la ONG Conservación Marina (Chile), con amplia experiencia en el tema, y fue realizado en las instalaciones del Colegio de Arquitectos.
El taller reunió a representantes de distintas reparticiones estatales del ámbito municipal y provincial, de ONG´s, del sector privado y vecinos con activa participación en la temática. El taller fue cofinanciado por el Municipio y la Asociación Ambiente Sur a través del proyecto “Humedales Urbanos en Patagonia”, del Fondo Humedales para el futuro de Ramsar.
Los estándares abiertos, conocidos también como OS (por sus siglas en inglés), constituyen una metodología de planificación que se basa en la mejor información científica de la que se disponga, pero que tampoco supone una limitante.
Al basarse en el principio del manejo adaptativo permite comenzar un proceso con la información disponible y en la medida que se va obteniendo más y nueva información, se puede ir agregando con el fin de adaptar y mejorar la conservación de los sitios donde ésta se planifica.
Se trabajó puntualmente en tres áreas de la ciudad: las reservas naturales urbanas Bahía Encerrada y Hol Hol, y sobre un proyecto ubicado en el barrio Ecológico donde existe un sector con avanzados trabajos y estudios por parte de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Territorial municipal, tendientes a su declaración como Reserva Natural Urbana.
Además, se hizo hincapié en los valores de conservación de los sitios así como también en los problemas y amenazas que afectan a cada uno de ellos, abordando problemáticas comunes, como la presencia de perros sueltos y basura, y situaciones puntuales de cada uno.