En el marco del encuentro de FORJA referido a Salud Escolar, donde disertaron el Licenciado Christian Seguí, ex presidente del Colegio Profesional de Enfermería de la Provincia de Tierra del Fuego y docente universitario, junto al Licenciado Jorge Salomón, integrante de la Cruz Roja y enfermero escolar de la Escuela Kayu Chenen, el dirigente de ese espacio, Gustavo Ventura, indicó: “Pensar en la evolución de Ushuaia no solo es pensar en hacer las calles que no se hicieron estos últimos cuatro años, o darle una visión real integrada de cara al futuro a la ciudad. También es pensar en la salud de los vecinos y, desde lo personal, es un desafío trasladar el modelo de salud municipal de Río Grande a Ushuaia. Para ello, primero debemos avanzar con centros de atención primaria en barrios, para luego implementar un esquema integral donde, por ejemplo, se incorporen centros de rehabilitación como el Mamá Margarita de Río Grande. Hay que trabajar seriamente y dejar de ver la salud como un gasto”.
Por su parte, el disertante y miembro de esta fuerza política, el Licenciado Christian Seguí sostuvo que “No podemos obviar la situación de un niño o adolescente que se descompensa en una escuela por motivos de enfermedades crónicas y por accidentes imprevistos, tampoco ignorar los factores de riesgos de enfermedades que pueden prevenirse en los niños o mirar a hacia un costado con los embarazos adolescentes y el bullying. Por eso desde FORJA y desde el equipo técnico de Gustavo Ventura entendemos que la salud escolar va de la mano con enfermería escolar, profesionales de la salud idóneos y presentes en las escuelas para educar, asistir, controlar, detectar y brindar seguridad a nuestros niños en el campo sanitario escolar”. También dijo que “Diversas enfermedades crónicas están presentes en las escuelas primarias y secundarias, como son las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedades de transmisión sexual o estrés, las cuales tienen una relación directa con malos hábitos de alimentación y consumos nocivos de tóxicos como son las drogas, el tabaco y el alcohol. Muchos de estos padecimientos se relacionan con la falta de actividad física y habilidades personales deficientes para enfrentarse a situaciones vitales conflictivas o de presión social.”
Seguí agregó: “Pensamos en una provincia y una Ushuaia que evolucionen y en ese momento evolutivo se fundamenta la adquisición de conocimientos y el establecimiento de conductas en los alumnos, actitudes y hábitos relacionados con la salud mediante talleres o en sus mismas aulas, además de asistiendo la urgencia que pueda surgir”.
Para finalizar, Ventura expresó ante los presentes que “Nuestra visión no es que una banda de música de cumbia de Buenos Aires sea el sello distintivo de Ushuaia. Nuestra visión es que la obra pública, la salud y una ciudad de cara al turismo del mundo sea el sello distintivo. Cada día somos más los que pensamos y creemos que tenemos el derecho y la oportunidad histórica de pensar una Ushuaia distinta, con trabajo y sin enemigos. Tenemos la posibilidad de hacer grandes cosas juntos para vivir mejor y contribuir al acceso a una vida digna para todos”.