Por Sixto Anibal Benitez |Camino al ordenamiento del suelo urbano, el Municipio de Tolhuin encaró una organización territorial a través de una figura instaurada en la Ordenanza aprobada por el CDT (509/19). A partir del capítulo VI se crea la regla.
El Ejecutivo impulsó el marco regulatorio con el espíritu de lograr normalizar la entrega de Tierras como corresponde. Actualmente el instrumento que cuentan los vecinos es obsoleto ya que no existe la figura de «reserva», mecanismo corrupto que usaba Claudio Queno (anterior Intendente).
Si bien, la lectura de los articulados y su comprensión fría, determina la potestad del Municipio y pareciera que quita garantías sobre el bien, no es verdad ya que en el estado que se encuentran otorgadas, los vecinos no tienen ningún amparo jurídico sobre el bien. Volvemos a repetir, no existe la figura de reserva.
Dos puntos a tener en cuenta; por la intensión manifiesta -públicamente- por el propio Intendente Daniel Harrington: 1 lograr encontrar un marco regulatorio contemplado dentro de las normas vigentes: Canon de Uso. 2 – que a partir de la firma de un convenio accesible, tanto el vecino empiece a tener garantías legales y a su vez, el Municipio pueda recaudar poniendo en igualdad de condiciones a todos los vecinos que pagan sus impuestos y como resultante, poder brindar los servicios adecuadamente dentro de un universo de tan solo el 18 % que contribuye como corresponde.
LOS NÚMEROS
El Canon de uso, para viviendas permanentes en dimensiones similares, representa un valor de alrededor de 22 mil pesos , pagaderos en 60 cuotas de alrededor de 350 pesos mensuales, con la suma de impuestos municipales, la cuota quedaría establecida en alrededor de 1200 pesos mensuales. Mientras tanto, se avanza con la aprobación de mensura y cada vecino puede iniciar el trámite de planos.
La vigencia del Canon de Uso, es de 5 años con posibilidad de renovación, pero existe el compromiso públicamente del propio Intendente, de entregar el decreto de adjudicación en venta antes de cumplir ese plazo.
Los Concejales Rosana Taberna y Matias Rodríguez coinciden con el Ejecutivo en avanzar de forma ordenada en la entrega de Tierras Fiscales para lograr una planificación adecuada. La Edil oficialista, además manifestó, que con todos los vecinos que ha charlado, comprenden que lo que se busca es mejorar la situación dominial y por otro lado, brindar los servicios con equidad y como corresponden.
Preadjudicacion! una herramienta a corto plazo que se fue transformando en un política de Tierras Fiscales, durante décadas. La falta de planificación del suelo en el Corazón de la Isla está a la vista. En la época del Intendente «Milin» Fernández, se improvisó una norma junto al Concejo Deliberante que garantice el derecho a ocupación y posesión de la tierra, con el fin de mitigar la problemática habitacional, y el vecino puede acceder a construir su vivienda saltando los pasos administrativos de mensuras y aprobación de planos de catastro Provincial, por la demora que conllevaba todo el proceso.
También permitía que el Municipio, entregue Tierras, sin cumplir con requisitos indispensables como es la colocación de servicios. La política parche se transformó una herramienta política del «toma y traiga». El nuevo Ejecutivo busca avanzar hacia la adjudicación en venta para generar un desarrollo planificado.
EL CONCEJO DE ALDERETE, MUÑOZ Y DÁVILA EN CONTRA
Sin mayor análisis, el «Concejo de 3», se opone a una Ordenanza que el propio cuerpo la sancionó, sin plantear modificaciones o una alternativa al respecto, en definitiva, juegan a la política.
Lo cierto, es que el Ejecutivo incluso envió un proyecto de Ordenanza para que el dinero que se le cobre a los vecinos por el Canon de Uso, sea imputado al valor real del terreno, una vez, se cumplan los pasos administrativos y estén en condiciones de acceder a la compra del bien. «El Concejo de 3», insiste en que el Municipio, quiere joder al vecino.
También es cierto, que tanto Alderete como Muñoz, aprobaron la Ordenanza que hoy cuestionan y que nunca levantaron la voz, cuando el Intendente anterior (Queno), entregaba tierras a mansalva realizando negocios inmobiliarios a costa de los intereses sociales. Por otro lado, es lamentable la actitud del aprendiz, Concejal Dr. Dávila, que se hace el distraído a cambio de satisfacer sus interés particulares.
TOLHUIN PRIMERO TIERRA DEL FUEGO | ARGENTINA.





