Inicio / LOCALES / Stefani supero un complicado trance en su salud y dijo estar preparado para los desafíos políticos

Stefani supero un complicado trance en su salud y dijo estar preparado para los desafíos políticos

El diputado de Cambiemos Héctor “Tito” Stefani, reapareció en los medios luego de una larga ausencia por problemas de salud, y habló de su recuperación además de los objetivos trazados para este año.

“La vida no la tiene comprada nadie y, dentro de la enfermedad tengo mucha suerte porque estoy muy bien, con ganas de seguir trabajando, y trato de tener una mirada positiva”, afirmó por FM del Pueblo.

Contó que en enero fue operado de un pulmón, luego de controles de rutina tras haber padecido hace dos años de cáncer de piel. “En uno de esos controles me detectaron una mancha en un pulmón, cuando terminaron todas las sesiones en diciembre me dieron los resultados, y mi oncóloga que es la Dra. Baró me aconsejó ir a ver a un cirujano en Buenos Aires. Me operaron y lo que tenía era un cáncer de pulmón. Me sacaron ese tumor y ahora estoy en la etapa de recuperarme de la operación. Estoy bien, me siento bien, con muchas ganas. La cirugía que me practicaron fue curativa, o sea me sacaron el tumor encapsulado y no tengo que hacer quimioterapia u otra medicina secundaria. Mi consulta ahora es con una genetista, porque tuve dos cánceres diferentes en dos años, pero estoy muy bien, con muchas fuerzas y ganas de seguir trabajando. Uno cuando tiene estas enfermedades valora los momentos de manera diferente y le da un sentido a la vida de manera diferente. Uno siente el acompañamiento de las personas y eso nos motiva a seguir trabajando”, sostuvo.

País en crisis

Consultado sobre la situación del país y en particular de la provincia, donde impactan las políticas nacionales, la inflación que no para, el aumento de tarifas y la reactivación económica que no llega, manifestó que “el rumbo de la economía es el rumbo que hay que tener. La Argentina viene de una crisis importante y el camino que ha elegido el Presidente es la salida gradual. Hace 70 años que tenemos inflación en la Argentina, mi papá se fundió con el Rodrigazo, viví la hiperinflación en la época de Alfonsín, la crisis del 2001. Es un tema recurrente y un mal que hay que corregir. El segundo mal de este país es el déficit fiscal, que es peor aun cuando el estado fabrica plata que no tiene respaldo con la maquinita. Hay que equilibrar las cuentas del estado, hacer que la economía empiece a caminar, bajar la inflación, y este gobierno eligió bajarla de manera gradual”, destacó.
Defendió los beneficios al campo, porque “ha sido un sector castigado durante el gobierno anterior y es uno de los principales motores generadores de recursos en Argentina. La visión del estado nacional es fortalecer algunos sectores que había que fortalecer y el campo era uno”.

“El compromiso es generar empleo, trabajo, inversiones. Hoy el país no tiene la llegada de inversiones que el gobierno pretende, pero sí el movimiento de la economía se está dando por la gran inversión en obra pública en casi todo el país, y Tierra del Fuego no es la excepción”, subrayó.

“Hay que fortalecer las economías regionales y como diputado integro la comisión de industria, energía, intereses marítimos, transporte y turismo. Vamos a trabajar para intentar resolver los problemas de la provincia para mejorar la competitividad, el empleo, y tener un mejor porvenir en Tierra del Fuego”, se comprometió.
También se le preguntó sobre el fin del subrégimen industrial en 2023, según el ministro Frigerio en su última visita, pero aseguró que “las veces que estuve con él no me lo expresó. Yo creo en el gradualismo y tenemos que defender la capacidad industrial instalada, pero hay que mejorar en muchísimos aspectos. No creo en el cambio de la matriz productiva de un día para otro, porque lleva décadas”.

“Nosotros vamos a trabajar junto con los empresarios y los sindicalistas que quieran trabajar, para ver cómo vamos a defender nuestra capacidad industrial instalada y estamos presentando en el Congreso una ley para volver a tener un transporte naval de fomento para todas las provincias de la Patagonia. Esto lo vamos a hacer con todos los diputados de la Patagonia”, adelantó.


En cuanto a la obra del Puerto de Río Grande para que la zona norte acceda al transporte naval, manifestó que “en una provincia que es una isla, los puertos son fundamentales. Hay que resolver la obra del puerto Caleta La Misión y en su momento habíamos impulsado que, mientras tanto, se ponga en marcha un puerto seco en Río Grande, que sería el paso inicial para tener una actividad portuaria. En este sentido vamos a trabajar en la comisión de intereses marítimos”, afirmó.

Sin candidaturas

Stefani no quiso hablar de su candidatura a gobernador, aunque en medios nacionales ya se lanzó su nombre. “No es momento de hablar de candidaturas. Vamos a trabajar para construir un proyecto para Tierra del Fuego y vamos a tratar de formar junto con la UCR este espacio de Cambiemos para formar nuevos dirigentes. Le vamos a presentar a la ciudadanía cuáles son nuestros proyectos y los equipos técnicos que los acompañan. Después veremos quién representará ese esquema a nivel provincial y en los municipios. Yo no tengo problema de ser el candidato si el proyecto que vamos a elegir es bueno y hay un acompañamiento de los dirigentes, y sobre todo si la gente que trabaja con nosotros entiende que yo puedo ser quien los represente. Hay varios que pueden representar muy bien nuestro espacio”, observó.

Los tres de la mesa

En cuanto a la conformación de la mesa de Cambiemos, que por ahora integran tres personas, los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende, y el diputado Stefani, dijo que “hace tiempo que venimos trabajando los tres. Iniciamos esta idea hace un par de años y la idea es que sea una mesa ampliada que van a integrar más personas del PRO y de la UCR”.
“Es una mesa que se va a ampliar y la idea es que podamos ir incorporando a partidos o personas que se identifiquen con el proyecto que nosotros podamos trabajar. Esta no es una mesa de personas y lo que tenemos que hacer es institucionalizar Cambiemos en Tierra del Fuego. Nosotros tres tuvimos la idea en su momento, pero no somos importantes individualmente, sino que somos importantes en equipo. La idea es que tengamos cinco, seis, diez políticas públicas, y proyectos a los cuales la gente entienda que se puede sumar”.
“Entiendo que Cambiemos en Tierra del Fuego tiene que tener candidatos para todos los estamentos. El desafío es tener propuestas concretas y que la gente entienda que somos una opción para ocupar todos los cargos. Tenemos una forma de encarar la política que a nivel nacional está dando buenos resultados y entendemos que se puede replicar en la provincia”, fijó como meta.

Reforma política

Finalmente apoyó la reforma política que impulsa la gobernadora Bertone y comienza a debatirse en la Legislatura: “Creo que hay que encarar una reforma política de fondo. Me parece que hace tiempo que la deberíamos haber encarado. Siempre jugamos a ver si la podemos implementar por los tiempos que faltan, pero es hora de tomar la decisión de reformar políticamente el sistema”.
“Puede haber alguien que tenga dudas sobre el voto electrónico, pero lo que no tiene contras es la boleta electrónica, que simplificaría muchísimo el proceso electoral. Creo que es el camino al que tenemos que ir, y que tenemos que unificar los padrones en la Argentina, para no tener un padrón federal distinto del provincial. No puede haber 15 mil votantes de diferencia entre un padrón y otro, en una provincia que tiene 250 mil habitantes. Hay que encarar un proceso de reforma electoral que le dé mucha más transparencia al sistema”, concluyó.

Fuente: P23

Compruebe también

FADUL: Cuestionó el ocultamiento del texto del decreto y la ausencia de referentes legislativos

Liliana “Chispita” Fadul, se refirió al texto de los decretos 725 y 727/2021, la ley …

PANDEMIA COVID-19: CONTINÚA ESTABLE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En los pasados 7 días se reportaron 7 nuevos casos de COVID-19, todos ellos en …

Dejanos tu comentario