Se simulaba con cargamentos de Turba: Se investiga contrabando de aire acondicionado

Se presume que la maniobra de contrabando lleva varios años. El mecanismo tenia la particularidad de simular la compra de turba para pasar los sistemas de control, luego se descargaba el producto en un galpón de la ciudad de Rio Grande y se cargaban los aires acondicionados. Una vez detectada la maniobra se detuvo al camionero y hay varios imputados, de los cuales, no trascendieron mayores datos.

El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, confirmó la detención de un camionero y personas vinculadas a la empresa RECICLAR, por maniobras de contrabando de equipos de aire acondicionado, lo que eran disimulados a través de una carga de turba, lo que valió una serie de procedimientos que se mantuvieron bajo estricta reserva para el éxito de la investigación.

Al ser consultado sobre la causa, el fiscal Rapoport aclaró que por el momento no puede brindar detalles precisos porque “se sigue trabajando ya que estamos profundizando la investigación”.

Sobre la maniobra dijo que “se hacía una exportación de turbas pero en unos galpones de Río Grande, se bajaba parte de esa mercadería y se subían equipos de aire acondicionado que se acomodaban para que pasen en forma disimulada”, la que se pudo detectar mediante un control de rutina.

En torno al hecho está detenido el chófer de quien conducía el camión donde se trasladaban los equipos disimulados, en tanto que se hizo un allanamiento en la planta de RECICLAR, en Río Grande, donde se procedió a la imputación de algunas personas vinculadas a la firma, cuyas identidades no trascendieron.

Necesidad del escáner

Al hablar del caso del contrabando de equipos de aire acondicionado, el fiscal Marcelo Rapoport dijo que “nosotros cuando hablamos un tema recurrente que es escáner en la frontera no solo los décimos por las sustancias estupefacientes, sino también porque hay que cuidar la ley 19640 que ese esencial para nuestra provincia”.

Dijo que una forma de cuidar la ley de promoción es la de contar con un escáner, para fiscalizar a los transportes de cargas, “porque nosotros no sabemos qué egresa o que ingresa a la provincia, salvo por los medios humanos que tenemos, que es muy bueno, pero muchas veces no dan abasto”.

Los casos de drogas

En otra parte del diálogo del fiscal Marcelo Rapoport con El Diario del Fin del Mundo, habló de los procedimientos por drogas, tarea por la cual fue felicitado por la gobernadora Rosana Bertone, en el acto por el Día de la Policía.
Indicó que los procedimientos por drogas “son producto de un trabajo arduo, complejo y difícil que nos lleva mucho tiempo”

El fiscal dijo que “consideramos que Tierra del Fuego es un lugar donde se consume mucha sustancia estupefaciente y esto se ve a diario porque en los controles que hace la Policía y las distintas fuerzas de seguridad, siempre se secuestra, no en una cantidad muy grande, pero ese dato es lo que determina que hay un consumo de sustancia”.

Indicó que “trabajamos muy bien con todas las fuerzas de seguridad, tenemos grupos muy bien armados, muy articulados y muy coordinados, que permite el fruto de lo que se ve en los procedimientos y en la resoluciones. Hay un constante intercambio de información que permite el trabajo fluido de todos”.
Respecto a la necesidad que Río Grande cuente con un Juez Federal, el doctor Rapoport coincidió con la gobernadora Rosana Bertone que es imperativo que sea cubierta la vacante. “Eso sería ideal, porque nos ayudaría a todos, no solo a los fiscales sino a las fuerzas de seguridad, a las Comisarias, en el trabajo diario que realizan”.

Fuente: Diario del Fin del mundo

Compruebe también

Presentaron el Plan integral de salud mental y adicciones

El mismo tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios, incrementar el trabajo territorial, …

Conformaron la red territorial en violencia y acoso laboral

Autoridades provinciales y nacionales trabajarán en un protocolo de actuación en la materia. Además, abrirán …

Dejanos tu comentario