Se trata de la embarcación que arribó este martes al puerto de capital por casos sospechosos del COVID-19. La ministra de Salud confirmó que se realizaron 8 hisopados y 7 de ellos dieron positivos. Los 52 tripulantes restantes fueron alojados en un hotel de la ciudad, uno por habitación. El buque permaneció en Ushuaia del 20 al 27 de octubre y «algunos descendieron por controles médicos, no sabemos si se pudieron haber contagiado ahí», indicó Di Giglio.
La ministra de Salud Judith Di Gilgio confirmó a Radio Nacional Ushuaia que el buque pesquero que arribó este martes por la tarde al puerto de Ushuaia, presenta 7 casos positivos por COVID-19.
«Es un pesquero que realiza dos mareas, cada una de ellas de 45 días con las mismas personas, pero debido a la pandemia decidieron realizar mar de 90 días», relató la funcionaria, y explicó que el día 20 de octubre llegó al puerto de la ciudad el pesquero a realizar reabastecimiento y trabajos de mantenimiento, a donde permaneció hasta el 27 de octubre.
Durante la fecha que la embarcación estuvo amarrada en la ciudad, «algunos tripulantes descendieron a realizar controles médicos, pero no por COVID-19, no sabemos si se pudieron haber contagiado ahí», deslizó Di Giglio, quien informó que en ese ínterin «uno de los tripulantes se contagió».
Luego, -continuó- «el 28 de octubre el Suboficial comenzó con síntomas de tos y fue tratado como bronquitis», hasta que se puso en conocimiento de la Dirección de Puertos de la existencia de 7 personas con síntomas compatibles con COVID-19, como pérdida de olfato y gusto, por lo que «se realizó el trabajo del área de Salud que subió al barco y realizó el diagnostico».
La ministra detalló que a se realizó «un test de antígeno en el barco a 8 tripulantes y 7 dieron positivo, y como estamos en periodo de inicio de la enfermedad se tomó la decisión que los restantes 52 tripulantes desciendan del barco para realizar aislamiento para evitar el contagio y ahora permanecen en una habitación individual en un hotel».
En otro orden, Di Giglio manifestó que la situación sanitaria en Ushuaia es «estable» y que en las últimas tres semanas los números demuestran que los casos «se mantienen entre 500 y 700 confirmados por semana».
Además, en la capital la ocupación hospitalaria «es alta pero estable», aseguró la funcionario, y precisó que «tenemos entre 25 y 28 pacientes en Clínica Médica por día, entre 4 y 12 en el Polo Sanitario, y entre 9 y 12 en Terapia Intensiva, ésos números oscilan constantemente pero se mantienen dentro de ese rango, estamos por ahora en una etapa de equilibrio entre ocupación de cama y casos confirmados por semana».
Respecto del panorama en Río Grande, señaló que los casos «vienen descendiendo. Tuvimos una semana de 1366 casos confirmados y a partir de ahí luego 900 y ahora estamos en un promedio de 800 casos confirmados por semana».
«En Río Grande los casos vienen bajando y en estos días se vio reflejado en la ocupación hospitalaria que descendió en Clínica Médica, pero no así en Terapia Intensiva», acotó.