Repudio y masivo respaldo a Cristina

Con el objetivo de expresar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, vecinos, organizaciones sindicales y referentes políticos marcharon hasta la Plaza Cívica, en repudio a la violencia y los discursos de odio. El intendente Walter Vuoto afirmó que “han pateado el hormiguero del campo nacional y popular. El odio despertó al pueblo y el amor lo sacó a las calles”.

Frente al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, miles de vecinos, integrantes de asociaciones sindicales y referentes políticos de Ushuaia se movilizaron en repudio a los hechos de violencia contra su persona y en defensa de la democracia.
Con el objetivo de expresar su apoyo a la Vicepresidenta, se concentraron en la Intendencia –San Martín 660- y luego marcharon hasta la Plaza Cívica. El intendente Walter Vuoto expresó que “hoy es un momento de profunda reflexión; lo que ha pasado ayer no es menor en esta Argentina que tantos años luchó y tanta sangre derramó, de trabajadores y trabajadoras, de militantes políticos, para lograr consolidar una democracia fuerte”.
Vuoto agradeció la presencia de sindicatos, representantes de distintas fuerzas políticas y la militancia convocada a la marcha de manifestación del respeto y cariño por Cristina Kirchner y en repudio por el atentado, la violencia y los discursos de odio.
Por su parte el senador nacional Matías Rodríguez, afirmó que “lo primero que quiero decir es que Cristina está viva. No permitan que les hablen de tristeza; este pueblo está feliz”; y convocó a que “sigamos movilizándonos, Cristina en el día de hoy me pidió y le pidió a cada compañero y compañera senador que les transmitamos que está bien, que está fuerte y más convencida que nunca en seguir protegiendo como lo hizo siempre, y lo hizo Néstor, a la patria argentina”, expuso.
“Estoy convencido, compañeros y compañeras, que ni este intento de asesinato, ni los discurso de odio permanente van a poder con el amor de este pueblo –remarcó el Senador Nacional-. En estos últimos meses diferentes dirigentes hemos hablado y pedido a la oposición y a los medios de comunicación reflexión por el nivel de irresponsabilidad con el que se venían moviendo. Fueron el caldo de cultivo para que esto suceda”, sostuvo.
Por su parte, la legisladora provincial Mónica Acosta  destacó compartir “un verdadero acto de unidad desde lo institucional”, y afirmó que “nada de eso se refrenda, si la unidad por abajo no está presente”.
En tanto el legislador Emanuel Trentino celebró “que estemos todos reunidos una vez más y dando cuenta también de lo que ha generado este gobierno durante 12 años”; y destacó que “es la figura de nuestra hoy Vicepresidenta, que siempre defendió a los más humildes con acciones concretas, a quien hoy cada uno de ustedes defiende;  este movimiento popular que está defendiendo la investidura de nuestra Vicepresidenta sino que también defiende la democracia”.

Vuoto: “El odio despertó al pueblo y el amor lo sacó a las calles”

El intendente Walter Vuoto agradeció a los miles de vecinos que se movilizaron en repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia.

Vuoto contó que pudo “hablar dos segundos con ella y les manda un fuerte abrazo a todos y todas. Yo creo que hoy es un momento de profunda reflexión por lo que ha sucedido”; y remarcó que “lo que ha pasado ayer no es menor en esta Argentina que tantos años luchó y tanta sangre derramó, de trabajadores y trabajadoras, de militantes políticos para lograr consolidar una democracia fuerte.  Esto no sucede hace 10 ó 12 años; el problema de la famosa grieta es de hace 200 años de historia en esta Argentina”.
En ese sentido señaló que “hay un sector que, como decía Máximo los otros días, ha logrado construir un aparato mediático que está a disposición de ese discurso de odio. Son los poderes concentrados de la Argentina, a los que siempre les va mejor cuando al pueblo le va mal”, expresó Vuoto.
Apuntó que “esos poderes concentrados de la Argentina han logrado tener hoy gran parte de los aparatos que generan opinión pública, por eso es importante que estemos hoy todos acá, dejando de lado las diferencias, tomando las calles nuevamente”, ya que “volver a las calles significa volver a las luchas populares, de aquellos que entregaron sus vidas por una democracia sana y fuerte”.
Vuoto afirmó que “volver a las calles significa perder el miedo, volvernos a reencontrar y a caminar, teniendo las esperanzas de lograr un país que mire a los que menos tienen y a los que más necesitan. Creo que en eso coincidimos todos los que estamos en espacios políticos, organizaciones que hoy estuvimos”, agregó.
“Nuestro país ha atravesado momentos muy oscuros, en los que nuestras madres, nuestras abuelas, nuestros compañeros desaparecidos dieron su lucha y su vida por una patria justa, libre y soberana”, señaló Vuoto, y remarcó que “a esa lucha se sumaron Néstor y Cristina, por eso no son casuales los 12 años de cárcel que piden para nuestra vicepresidenta. Porque fueron 12 años de ampliación de derechos, donde Tierra del Fuego logró por primera vez el pleno empleo”, dijo.
“A Cristina no le perdonan que haya vuelto a mirar a esa Argentina que estaba olvidada, las nuevas universidades y la recuperación de la industria. Por eso desde el odio y la revancha política cargan las armas contra un pueblo al que desmoralizan permanentemente y contra una dirigencia a la que pretenden estigmatizar y castigar”, expuso Vuoto.
“Eso no le perdonan a Cristina, que no se calle, que esté del lado de la gente, del pueblo; no le perdonan que actúe en consecuencia, no le perdonan su coherencia ideológica, no le perdonan que tenga tanto amor del pueblo argentino, porque el amor es del pueblo y no de los dirigentes”, agregó.
El Presidente del PJ fueguino expresó que “la unidad es con la gente adentro, movilizada, por eso estamos hoy más que nunca para hacerle llegar un mensaje a nuestra Cristina. Quisieron vallar el amor de un pueblo, llevando contenedores con piedras -porque también arman los escenarios para usar la fuerza y reprimirnos-, como lo hicieron en la historia, porque ellos cuentan la historia y han sido los dueños de la historia de los libros, no de la del pueblo y eso es lo que más les duele”, expuso.
Y aseguró que “la historia la arman los pueblos que se movilizan, los pueblos que pelean, los que no se rinden. Estamos acá para decirles que han pateado el hormiguero del campo nacional y popular. El odio despertó al pueblo y el amor lo sacó a las calles”.
“Por eso estamos acá para darle fuerzas a Cristina más que nunca y decirle que estamos con ella, que ella nos conduce, que es lo más grande que nos pudo pasar después de Perón en la Argentina y así como no nos rendimos con Perón, ni con Eva, ni con los militantes sociales; no nos vamos a rendir y la lucha, la pelea está en las calles”, afirmó Vuoto.
Finalmente sostuvo que “a partir de hoy, volvemos a movilizarnos con los trabajadores, trabajadoras, con los movimientos sociales para que esta Argentina vuelva a levantarse. No les vamos a permitir que toquen a un solo compañero, a una sola compañera más”.
Vuoto remarcó que “no se trata solamente de defender a una persona. Cristina sintetiza una idea que costó 70 años consolidar en esta Argentina, que costó 30 mil desaparecidos, que costó el bombardeo de la Plaza de Mayo”, y para finalizar expresó: “Cristina, estamos desde Ushuaia todo el pueblo con vos, el pueblo fueguino te abraza y te quiere. ¡Viva el campo popular y nacional!”.

Avila y Aldalla repudiaron la violencia y respaldaron a la Vicepresidenta

Mujeres referentes de diversas fuerzas políticas, gremios y organizaciones civiles, así como funcionarias y autoridades electas locales y provinciales, participaron en la marcha.

La concejala Laura Avila sostuvo que “este atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue un disparo para cada uno de nosotros, y por eso todos tenemos que repudiar este atentado”. Aseguró, “que hoy tengamos una vicepresidenta que esté en este lugar es el resultado o la consecuencia del odio que vienen promoviendo algunos sectores desde hace muchos años, lo cual nosotros venimos advirtiendo”, y agregó que “vamos a seguir estando y defendiendo a Cristina y la democracia”.
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla, indicó que “Cristina sintetiza la adquisición de derechos para todos los argentinos y las argentinas. Lo que pasó es gravísimo”; y evaluó que “en esto también tiene que ver el hecho de que es una mujer, nunca se vio una persecución tal contra ningún ex presidente de la República, es terrible lo que le están haciendo a Cristina y a la democracia”.
Asimismo, apuntó que “cuando trabajamos el tema de la violencia en la Secretaría de la Mujer lo graficamos como un iceberg cuya punta son los femicidios y la violencia física”, y consideró que “con Cristina ha pasado exactamente lo mismo y todo lo que hay debajo del agua se ha naturalizado. Se naturalizó que a su figura le pongan bolsas mortuorias, guillotinas, que pidan bala para la ex presidenta”, observó.
Aldalla hizo hincapié en que “es una vergüenza lo que está pasando y como sociedad tenemos que llamarnos a la reflexión”, ya que “es clave terminar con esta violencia sistemática hacia una figura tan importante como la de Cristina Fernández y hacia todas las mujeres”, expuso.

Apoyo de la CGT y la CTA

A través de un comunicado conjunto, las centrales de trabajadores se expresaron en la concentración, con la presencia de los sindicatos que integran la CGT y la CTA. Sergio Niz, del sindicato de Camioneros, leyó el documento en nombre de los trabajadores organizados.

El comunicado menciona que “el hecho ocurrido refleja la clara expresión de la violencia al orden democrático de nuestra Nación y debe interpelar a los dirigentes políticos y sociales que tensan cada día la paz social con todo tipo de ataques descalificadores por medios de comunicación masiva hacia quienes piensan diferente. Con discursos de odio hacia quienes creemos en una patria justa, libre y soberana donde las diferencias ideológicas se diriman en las urnas, porque el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.
Asimismo recuerda que “días atrás, esta CGT advertía la escalada de violencia en los medios de comunicación a través del lawfare hacia la persona de Cristina Fernández, hecho que en toda América Latina hemos observado: persecución y cárcel a Lula Da Silva y persecución a Dilma. En Ecuador, persecución a Correa y cárcel a su vice Glas. En Bolivia persecución y cárcel a Evo Morales. Persecución y condena mediáticamente decidida por los periodistas a Cristina”.
Para finalizar, el documento leído por Niz expone que “esta CGT se declara en alerta y movilización en espera a lo resuelto por la CGT de la República Argentina, quienes en estos momentos se encuentran definiendo un paro nacional para el próximo día lunes”.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario