Reencontrándonos con edificio propio: “Es un salto cualitativo fundamental”, dijo Rosetto

El Dr. Jorge Rosetto, secretario de Salud Mental y Adicciones de la provincia, se refirió al convenio firmado ayer que permitirá a la asociación civil Reencontrándonos contar con su edificio propio en un plazo de 12 meses, dado que la obra comenzará a ejecutarse en breve.

“Es una obra muy importante que se va a realizar en Ushuaia y era un anhelo desde hace mucho tiempo de esta asociación civil. La posibilidad de tener un edificio propio es un salto cualitativo fundamental para abordar esta problemática en la provincia”, dijo por FM Del Sur.

 

Destacó el acto emotivo realizado ayer y “la posibilidad de fortalecer el servicio y dar respuestas en nuestra provincia. Estas organizaciones surgen a partir de que el estado no tenía una respuesta a las problemáticas del consumo. Estas instituciones se han agrupado en una federación nacional y, en el caso de Reencontrándonos, es una pionera en Tierra del Fuego en este trabajo. En Ushuaia además tenemos el CAPUSH que brinda atención a personas con problemas de consumo”, recordó.

 

El tratamiento implica “procesos largos y ha habido cambios en los modos de abordaje, sobre todo desde la sanción de la ley de salud mental. Hasta hace poco tiempo teníamos una secretaría que abordaba el problema en conjunto con la lucha contra el narcotráfico. Ahora las políticas de narcotráfico pasaron a la órbita de seguridad y SEDRONAR tiene a su cargo la política de prevención y abordaje de adicciones, pero ya no el narcotráfico. Esto implica un cambio, de no criminalizar y no asociar el consumo con el delito, como se hizo mucho tiempo”, expuso.

 

“El tratamiento se puede hacer con inclusión social, no desvinculando a la persona de la familia o el contexto en que vive. Es importante la internación cuando es necesaria, porque muchas veces hay hasta riesgo de vida, pero el tratamiento tiene que estar muy bien justificado y es importante que la persona pueda hacer el tratamiento en la comunidad, conviviendo con su familia. Ese es el mayor desafío que tienen las instituciones”, planteó.

 

Respecto del perfil del adicto, dijo que “las edades son variadas y esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, tampoco le ocurre a cualquiera. Al sujeto lo atraviesan distintas circunstancias que tienen que ver con su historia individual, con su familia, su entorno social. Diferentes personas expuestas a una misma sustancia reaccionan totalmente distinto. Por eso es importante el trabajo de prevención, que venimos realizando desde fines de 2016 a partir de un convenio con SEDRONAR. Se está poniendo énfasis en la capacitación en distintos ámbitos, como el educativo. Este jueves y viernes tenemos el tercer módulo destinado a docentes de nivel primario y a equipos de gabinete, sobre cómo abordar las problemáticas de consumo en el nivel escolar. El año pasado trabajamos con el nivel medio, y el mes pasado se hizo un trabajo con el nivel inicial”, detalló.

 

“Es muy importante el trabajo de prevención en los primeros años y estamos haciendo un trabajo importante en Río Grande y en Ushuaia. La inversión mas grande del estado tiene que estar en prevenir, y es importante que existan instituciones que atiendan la problemática cuando hay problemas de adicción. Para nosotros es muy importante que esto se pueda hablar y trabajar sobre todo con niños y adolescentes”, concluyó.

 

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario