Inicio / LOCALES / Por mayoría la Legislatura aprobó el millonario empréstito para Energía

Por mayoría la Legislatura aprobó el millonario empréstito para Energía

Con 11 votos a favor y 3 en contra la Legislatura aprobó ayer la autorización para que la Provincia pueda obtener financiamiento por 12.5 millones de dólares (unos 260 millones de pesos) para adquirir el sistema de turbinas de generación eléctrica que le permita a la ciudad de Ushuaia mantener –al menos por algún tiempo– el servicio sin acudir a cortes rotativos.

Tal cual estaba previsto el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) se opuso a conceder autorización pero su postura minoritaria no tuvo peso en la decisión final. En el recinto se notó la ausencia de la legisladora de ese partido, Cristina Boyadjian, la cual estaría en uso de su licencia aunque no se conocieron demasiados detalles sobre los motivos.

Cabe señalar que la sesión fue seguida de cerca por el ministro de Economía, José Labroca y por el propio presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Alejandro Ledesma, quienes se sentaron entre el público presente y siguieron el debate de principio a fin. El proyecto autorizando al Ejecutivo a endeudarse por 12,5 millones de dólares tuvo que ser modificado tras el frustrado tratamiento sobre tablas que se le pretendió dar hace 10 días en la última sesión ordinaria.

Cabe señalar que al igual que días atrás, el MPF fundamentó su postura negativa a autorizar el endeudamiento. El legislador Pablo Villegas (MPF) tuvo una férrea defensa de su postura opositora al proyecto ya que considera que la provincia no está en condiciones de continuar endeudándose.

“Este nuevo endeudamiento al que se le suman los más de 15 mil millones de pesos en los que se ha endeudado en estos últimos dos años, no lo van a pagar los funcionarios, que los toman en condiciones sumamente criticables, sino que la deuda la va a terminar pagando cada uno de nosotros”, señaló el parlamentario.

En ese sentido Villegas pidió a sus pares “reflexionar, hay que ponerle un freno” y pidió “no votar este nuevo endeudamiento” para luego agregar que se está habilitando la compra de turbinas que “no sabemos en qué condiciones están”. Sostuvo que si no se aprobaba la autorización “nos lo van agradecer las futuras generaciones, nuestros hijos y nuestros nietos, porque de ese modo es que se garantiza una buena función pública”.

Por su parte el legislador del Bloque UCR – Cambiemos, Oscar Rubinos, quién hace 10 días se había opuesto al tratamiento sobre tablas del proyecto, al considerar que la redacción anterior era improcedente por establecer una compra directa, ayer votó a favor junto a sus pares de bancada Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco.

Rubinos, al iniciar su fundamentación, dijo coincidir con algunas de las palabras de Villegas aunque aclaró que “no comparto la vehemencia” con la que se expresó en el recinto. “Cuando nosotros conversamos en la comisión de seguimiento con los funcionarios de la DPE, en parte explicábamos que la ley podía contemplar un endeudamiento”, pero bajo ningún punto de vista podía ser “una compra directa establecida por la Legislatura”.

“La verdad es lo que se terminó modificando. Así lo entendieron, lo entendió el oficialismo y hoy presentaron una ley absolutamente distinta a la que se presentó hace 10 días. No podía haber una compra directa dentro de una ley de algo que nosotros no teníamos información”, sostuvo el radical.

“Hoy no estamos discutiendo lo que se va comprar, sino por el contrario, estamos estableciendo la necesidad de que se mantenga la capacidad de generación de energía en Ushuaia”, dijo para fundamentar su voto positivo, y se mostró a favor de que el Gobierno nacional haya dado de baja los subsidios como el que otorgaba para la energía delivery.

“La verdad que se están terminando los subsidios nacionales y yo estoy de acuerdo en que se terminen, porque generan un déficit para el país y no resuelven nada para la provincia”, consideró Rubinos. “Tal es así que en la información incluida en las carpetas que nos aportaron hay un detalle que indica que durante 15 años se compraron 7 turbo generadores. En los años 87, 88, 92, 95, dos en 1996 y uno en el año 2002”, sostuvo.

Agregó que el último generador se compró en 2017 por el Estado nacional. “Durante 15 años no hubo ninguna inversión de la Dirección de Energía en turbogeneradores. O sea desde el 2002, eramos 45 mil habitantes entonces y hoy somos 75 mil hoy. 60% más de habitantes y no hubo ninguna inversión. Y no hubo inversión porque teníamos un subsidio de una empresa privada extranjera, porque sino hubiésemos tenido eso se hubiera trabajando en la ampliación de la capacidad de energía propia y no aportada por una empresa privada extranjera”, concluyó.

A pesar de estos reparos Rubinos terminó aprobando la autorización junto a Blanco, Liliana Martínez Allende.

Cabe señalar que el proyecto original en su artículo dos direccionaba la compra a la empresa Sullair que tiene los generadores instalados en la usina de Ushuaia. Justamente estos generadores eran los que subsidiaba el Gobierno nacional y que de no comprarse, serán sacados de servicio por la empresa y enviados al norte provincial. Cabe señalar que este artículo que especificaba el nombre de la empresa fue quitado del proyecto aprobado ayer.

Por su parte el legislador Federico Bilota sostuvo que “el Gobierno nacional entendió que no debía continuarse con el Programa Nacional de Energía Distribuida” y alertó sobre el consumo que se presentará en la temporada invernal y se ajusta al crecimiento de la población y “de la demanda energética”.

“Hubo un proyecto que fue remitido desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura, hubo una reunión donde se dieron todas las explicaciones del caso. Creyendo que podíamos avanzar, solicitamos que se trate y no pudimos”, contó respecto del trayecto legislativo y al frustrado intento de aprobación de la sesión del mes de marzo.

En este sentido afirmó que, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento, “si había alguna inquietud, se generó un nuevo articulado. La propuesta de alquiler de esos tres generadores, triplica el precio que estaba pagando el Gobierno nacional. Entendemos la necesidad de brindar suministro energético a toda la ciudad”, dijo para fundar su voto positivo.

Se sumaron a los votos positivos los legisladores del Bloque FpV – PJ, Federico Bilota, Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Noelia Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites y Daniel Harrington. En contra de la autorización votaron Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Damián Löffler.

Compruebe también

EL «9 DE OCTUBRE» JUEGA EN SU CANCHA

Este domingo a partir de las 14hs se disputarán tres partidos «amistosos» contra el Club …

ENCENDIDAS DECLARACIONES DE «CHISPITA» FADUL

La dirigente tiene grandes chances de volver a la Cámara de Diputados y se presenta …

Dejanos tu comentario