Inicio / LOCALES / Polémica: la Legislatura instauró por mayoría el 25 de marzo como “día de los derechos del niño por nacer”

Polémica: la Legislatura instauró por mayoría el 25 de marzo como “día de los derechos del niño por nacer”

Por 13 votos a favor y 2 en contra, la Legislatura aprobó ayer un proyecto de ley que declaró que en la Provincia, al igual que rige a nivel nacional desde el año 1998,  el 25 de marzo es el “Día de los derechos del niño por nacer”.
El abordaje de la iniciativa presentada sobre tablas generó un breve pero interesante intercambio de opiniones entre quienes se manifestaron a favor de la aprobación, y de quienes postulaban el pase de la iniciativa a comisión.
Quienes defendieron esta postura fueron las legisladoras, del bloque del FPV, Noelia Carrasco y Marcela Gómez.


Carrasco dijo que con su par de bancada “consideramos que el tratamiento de este tema en este momento no es casual e implica, directamente, que la Legislatura tome  una posición política sobre el tema” y que la aprobación de la iniciativa “en el marco de una discusión tan controvertida” implica que “la Legislatura está censurando ese debate en el seno de la provincia”. Fundó su postura en que justamente “quienes están en contra del proyecto de legalización del aborto son los que sostienen que están a favor de los derechos del niño por nacer”.
Po su parte, la titular de la bancada del MPF, Mónica Urquiza, defendió el proyecto elaborado por su compañera de bloque, Cristina Boyadjián, y negó que con la aprobación de esa propuesta “no pretendamos fijar una posición política o influenciar en el tratamiento que se está dando a nivel nacional. Creemos que no va en contra de ese debate, pero en  nuestra Constitución está definido el derecho del niño por nacer, Constitución que todo nosotros, más allá de nuestras ideas políticas o posiciones personales, hemos jurado cuando asumimos como legisladores”.
Desde UCR-Cambiemos fuer Pablo Blanco quien defendió la postura favorable de su bancada a la aprobación del proyecto. Sostuvo que a su entender “esta discusión ya quedó saldada en Tierra del Fuego cuando en la Convención Constituyente se debatió entre el derecho a la vida desde la concepción o el derecho a la vida desde el nacimiento; 16 voluntades votaron a favor del derecho a la vida desde la concepción y 3 desde el nacimiento, y nosotros juramos esa Constitución y juramos respetarla”.
Para que el proyecto se convierta en ley, resta que el Poder Ejecutivo lo promulgue. Claro que también existe la posibilidad de que lo vete. Es decir, será la Gobernadora -o en su defecto el Vicegobernador- quien defina si en Tierra del Fuego el 25 de marzo será el “Día de los derechos del niño por nacer”. Es de tener en cuenta que el Vicegobernador Arcando, se manifestó ayer abiertamente a favor del derecho a la vida del niño por nacer. En tanto, que el Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz,  fijó postura a través de las redes sociales. Señaló que “como en el resto del país, en Tierra del Fuego se ha instalado el debate sobre la despenalización del aborto. debatir abiertamente y con respeto sobre estos temas tan importantes nos hará crecer como sociedad” y que “frente al aborto la respuesta del Estado no puede ser la amenaza penal. Así ha sido hasta ahora y no resolvió el problema sino que lo empeoró”.

Compruebe también

El abusador que fue echado de Tolhuin habría regresado

Por Sixto Anibal Benitez |Está a la espera del Juicio, se encuentra procesado por los …

LA REALIDAD DE LA HOTELERÍA FUEGUINA

 TOLHUIN. – El nuevo Presidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo de Tierra …

Dejanos tu comentario