Inicio / LOCALES / Organizaciones locales se suman a los eventos del #8M

Organizaciones locales se suman a los eventos del #8M

Este jueves 8 de marzo, en Río Grande, manifestantes y militantes de diferentes organizaciones se concentrarán en El Paseo de la Memoria, para inaugurar formalmente el mural pintado por la artista plástica Cristina Araujo. Con esta inauguración se dará fin al paro, a las 18 horas.

El Sureño conversó acerca de las consignas de este año, con Jesica Ojeda: militante feminista, e integrante de las organización Vientos de Cambio y de la batucada Mujeres de Fuego.

“Soy abogada, tengo 33 años; soy militante feminista y pertenezco a una asociación civil que tiene como objetivo la difusión de los derechos de las mujeres y las niñas, buscamos tejer una red transversal que una a todas las instituciones del estado y a la sociedad civil en temáticas de género”, declaró Ojeda.

Respecto al paro internacional del jueves, Jesica, consideró que es necesario aclarar que el aborto es solo una de las consignas del paro: “Este 8 de marzo se estableció como una lucha histórica, hoy somos millones de mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos en defensa de nuestras vidas y de nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Existe una realidad que no podemos negar: las mujeres corremos peligros diarios, por el hecho de ser mujeres. Porque la cultura heteropatriarcal nos reprime en las calles, en nuestros trabajos, en nuestras casas, en la política y en los negocios. Volvemos a pedir por las que no están, recordando que falta una de nosotras cada 30 horas”, recalcó la abogada.

Al reclamo, además, se suma el que se haga efectivo cumplimiento a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales tal como lo establece la Ley Nacional 26.485; porque se dé cumplimiento también, a la Ley Nacional 25.675 que contempla el plan nacional de salud sexual y procreación responsable, sobre todo respecto a la información sobre métodos anticonceptivos y anticoncepcion hormonal de emergencia. “Es necesaria la capacitación en género en todas las áreas de salud y en todos aquellos agentes que recepcionan denuncias de violencia de género. Reclamamos el cumplimiento de interrupción legal del embarazo, al cual adhirió en el año 2012 y que tiene como origen una acordada de la Corte Suprema de Justicia de nación en el caso Fal. A través del cual se reglamentó el artículo 86 de nuestro Código Penal el cual contempla el aborto no punible”, enumeró Ojeda.

Y agregó: “Marchamos por el cese de los despidos y la flexibilización laboral que intentan disciplinar a la clase trabajadora. Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones. Ello constituyen solo algunas de las causa del paro. La lucha feminista nos encuentra a las mujeres organizadas contra el sistema patriarcal en las calles, en las plazas, en los trabajos, en nuestras casas y camas”.

Ojeda resaltó una vez más que el aborto es una de las tantas consignas: “Y cuando hablamos de ello es de la despenalización, de la legalización del aborto. Despenalizar implica eliminar el aborto como delito de nuestro sistema jurídico. En cambio legalizar requiere reconocer la interrupción del embarazo como un derecho, y por lo cual debe ser garantizado por el Estado a través de políticas publicas de salud. La consigna feminista es aborto legal, seguro y gratuito. El proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto seguro fue presentado por sexta vez en el 2016. Resulta importantísimo que este 8 de marzo finalmente el Congreso se preste a debatir esta cuestión tan importante para la sociedad ya que el aborto clandestino existe, existió y seguirá existiendo. Lo que se busca a través del aborto legal es disminuir la mortalidad de mujeres gestantes. La ley de abortos que pretendemos que apruebe el Congreso incluye educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, concluyó la abogada.

Compruebe también

El abusador que fue echado de Tolhuin habría regresado

Por Sixto Anibal Benitez |Está a la espera del Juicio, se encuentra procesado por los …

LA REALIDAD DE LA HOTELERÍA FUEGUINA

 TOLHUIN. – El nuevo Presidente de la Asociación Argentina de Hoteles de Turismo de Tierra …

Dejanos tu comentario