Inicio / LOCALES / Operativo Aprender: mejoró el desempeño de los alumnos secundarios en Tierra del Fuego

Operativo Aprender: mejoró el desempeño de los alumnos secundarios en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego mejoró los desempeños de sus estudiantes secundarios en Lengua y Matemática, en tanto que en el nivel primario se mantiene por sobre la media nacional en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, según se deprende de los resultados del Operativo Aprender realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.


El relevamiento arrojó que el 67,3% de los alumnos de sexto grado de la escuela primaria, alcanzados por la evaluación, rindió entre los niveles de “satisfactorio” y “avanzado” en la prueba de Ciencias Sociales realizada en noviembre de 2017.
Por su parte, el 10,8% de los alumnos obtuvo resultados por “debajo del nivel básico”.
En tanto, en la prueba de Ciencias Naturales, el 74,1% de los estudiantes alcanzaron el nivel “satisfactorio” y “avanzado”, mientras que el 10,1% calificó por “debajo del nivel básico”.
Comparado con el resultado en todo el país, la provincia superó la media nacional en Ciencias Sociales (65,6%) y en Ciencias Naturales (67,5%).
En cuanto al nivel secundario, el 66,6% de los alumnos de sexto año alcanzados por el Operativo Aprender lograron el desempeño de satisfactorio/avanzado en la prueba de lenguaje, mientras que el 12,8% quedó “por debajo del nivel básico”.
A su vez, en la prueba de Matemática, solo el 28,5% de los estudiantes se encuadró en “satisfactorio/avanzado” y el 43,8% desaprobó “por debajo del nivel básico”.
En el caso de Lengua, Tierra del Fuego mejoró su desempeño del año pasado, donde había conseguido un índice del 50,2%, mientras que en Matemática también logró una leve mejoría ya que en 2016 había conseguido un porcentaje de respuestas satisfactorias del 27,9%.
En Lengua, la jurisdicción también superó la media nacional, que fue del 62,5%, pero en Matemática, la provincia sigue por debajo del promedio del país, que es del 31,2%.
Otra variable interesante del estudio es el “autoconcepto académico”, es decir, cómo se perciben los alumnos a sí mismos.
Por ejemplo, solo el 31 % de alumnos primarios cree tener un buen desempeño en ciencias sociales, y un 46% piensa que ese desempeño es regular y el 23% cree tener un nivel bajo. Estas cifras no están lejos de los resultados, en los que un 67% aprobó la prueba con rendimiento satisfactorio o avanzado.
En Ciencias Naturales, el 44% de los alumnos dijo tener un nivel elevado y un 37% regular, algo tampoco tan alejado del 74,1% que arrojaron los resultados de la evaluación.
En el nivel secundario, un 13% de los estudiantes tiene un autoconcepto académico alto en Lengua, y un 75% tiene un autoconcepto medio. El resultado arrojó que un 66,6% se encuentra en ambas franjas.
En Matemática, un 12% contestó que tiene un nivel alto y el 80% un nivel medio, algo que contrasta con las conclusiones del operativo, de las se deduce que apenas un 28,5% demostró encontrarse entre ambos desempeños.
A nivel primario, el estudio se realizó en 50 escuelas urbanas, lo que representa el 90,9% del total. 38 fueron estatales y 12 fueron del sector privado. Las pruebas se realizaron con el 73,7% de alumnos presentes.
En el nivel secundario, la prueba abarcó a 35 escuelas urbanas, lo que representa el 94,6% del total. 23 fueron estatales y 12 privadas, y los exámenes se llevaron a cabo con el 56,6% de estudiantes presentes.

Compruebe también

EL MUNICIPIO RECIBIRÁ CASI 48 MILLONES PARA EL PRIMER BARRIO QUE SERÁ ENTREGADO CON SERVICIOS

En el marco de la visita del Intendente Daniel Harrington al Ministerio de Desarrollo Territorial …

NARCOMENUDEO: ATRAPARON A UN SUJETO CON 1 KG DE MARIHUANA FRACCIONADO EN SU MOCHILA

Dos personas fueron detectadas realizando maniobras de compra/venta callejera de drogas en la ciudad de …

Dejanos tu comentario