Los Municipios presentan un recurso de queja ante la Corte Suprema por el impuesto inmobiliario

El Municipio local y el de Río Grande, resolvieron presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, luego de ser notificados de la decisión del Superior Tribunal de Justicia de declarar inadmisible el recurso extraordinario ante el máximo órgano judicial del país, para que sea revisada la sentencia que legitima a la AREF el cobro del Impuesto Inmobiliario urbano.

Al declarar inadmisibles los recursos federales, los jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Carlos Sagastume, cerraron el camino iniciado por los Municipios para que sean los Jueces de la Suprema Corte lo que resuelvan el fondo de la cuestión planteada.

Ahora, con el recurso de queja, las autoridades de ambos Municipios intentan que el caso llegue a la instancia federal, mientras tanto, la AREF ya queda en condiciones de poder aplicar lo que establece la Ley 1075, respecto al cobro del Impuesto Inmobiliario en la zona urbana, recortando recursos a las Municipalidades.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, días previos al inicio de la feria judicial, en votación unánime el STJ declaró “que la Provincia de Tierra del Fuego resulta titular de las potestades constitucionales que determinaron el dictado de la ley 1075, razón por la cual se encuentra ajustada a derecho la decisión de retomar su atribución con las facultades que le resultan inherentes respecto al impuesto inmobiliario sobre todos los inmuebles ubicados en su territorio, ya sea que se encuentren en centros urbanos o zonas rurales…”.

Hay cuestión federal

El subsecretario de Asuntos Legales de la Municipalidad de Ushuaia, doctor César Molina, informó que “seguimos sosteniendo que el impuesto inmobiliario, constitucionalmente, pertenece a los Municipios. Cada Municipio realizará la presentación con la representación legal del constitucionalista Antonio María Hernández”.

Dijo que “el Ejecutivo municipal entiende que hay cuestión federal suficiente para que la Corte Suprema se avoque a revisar esta controversia porque para nosotros la ley N° 1075 vulnera la autonomía municipal y que existen razones suficientes para que la máxima instancia de Justicia de la Nación admita el recurso de queja”.

El funcionario aclaró que si bien “la sentencia del Superior Tribunal invita a la Provincia a reunirse con los Municipios y resolver la cuestión en los términos de la ley 1075 que estipulaba que, tras la adhesión de cada ciudad, se firmaría un convenio; la posición de la Municipalidad es que no habrá atajos hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema”.

Ya se hizo

El Municipio de Río Grande interpuso el martes un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llevando así el conflicto con el Estado Provincial sobre el cobro del impuesto inmobiliario a la máxima instancia de decisión que contempla la justicia argentina.

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin, dijo que “para nosotros esta causa continúa, porque la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia no está firme y la hemos recurrido”, dijo y agregó que “esperaremos el fallo de la Corte Suprema de Justicia para poner fin a este tema”.

Sobre las razones de seguir judicializando el asunto, Runín sostuvo que “entendemos que lo que la Provincia quiere, con esta sentencia, generar una mayor carga de impuestos a los vecinos de la ciudad, y no estamos de acuerdo con ese criterio que se contrapone a lo que dice la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional”.

El integrante del gabinete del intendente Gustavo Melella dijo que “la propia letra de la ley 1075, reconoce un excedente en el cobro del tributo, respecto del importe que actualmente recaudan los municipios, y nosotros no estamos de acuerdo con esto, motivo por el cual estamos recurriendo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En lo que respecta al cobro del tributo, el funcionario indicó que “Desde el área de Rentas Municipal, se continuará emitiendo el impuesto normalmente”.

Compruebe también

Presentaron el Plan integral de salud mental y adicciones

El mismo tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios, incrementar el trabajo territorial, …

Conformaron la red territorial en violencia y acoso laboral

Autoridades provinciales y nacionales trabajarán en un protocolo de actuación en la materia. Además, abrirán …

Dejanos tu comentario