Las TERMAS de Tolhuin en el centro del debate

Lejos de alcanzar una definición, el conflicto entre la empresa Roanmat SRL y la provincia, se complica cada vez más. Con estas complicaciones, la posibilidad de explotación turística de uno de los espacios más privilegiados por la naturaleza, dentro de la provincia se aleja cada vez más. Actualmente, son varias las causas judiciales que esperan resolución, y algunas, ya se prevé llegarán a la Corte Suprema de la Nación para su definición.

 

El diario el Sureño publico en su tirada de fecha 06 de junio un informe repasando  año por año, cuáles fueron los momentos más destacados en este conflicto, que parece de nunca acabar. 30 años:

1985: Este año, la empresa Roanmat SRL, firma un contrato con las autoridades del Territorio Nacional de Tierra del Fuego. El mismo establecía que para poder explotar económicamente las termas, la empresa debía construir un camino hasta el lugar. En esto se incluían las 9 alcantarillas para el pasaje de los arroyos naturales que hay en la zona, y un puente. La inversión, fue de aproximadamente 1 millón 800 mil pesos. El contrato tenía vigencia hasta el año ‘88, y la renovación estaba sujeta al cumplimiento de estas condiciones.

1988: Se firmó el segundo contrato. A las condiciones anteriores, se sumó para la empresa la obligación de construir paradores, asadores, baños, y de realizar un mantenimiento general de la zona; además, debía construirse un cerco perimetral.

La provincia cedía el uso de unas 400 Hectáreas a la empresa, para el desarrollo de instalaciones relacionadas con el complejo termal. Estas hectáreas, tendrían opción de compra para la empresa a partir de la provincialización.

2001: A través de un decreto provincial, el Estado Provincial rescinde el contrato celebrado con la empresa. En el mismo decreto, la Provincia establece la quita de las mejoras en el área de las termas.

Además, a través de un proceso judicial, la Provincia quita a la empresa el uso de las maquinarias viales presentes en el predio, y se constituye depositaria de las mismas. Hasta hoy, lo que queda de estos vehículos se encuentra en poder del Estado provincial. El argumento del Estado contra la empresa, fue el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

La empresa, demanda entonces al Estado por daños y prejuicios, por una suma cercana a los dos millones de dólares. Hasta 2006, con la empresa imposibilitada de estar en la zona termal por resolución judicial, el lugar comienza a sufrir robos y vandalismo.

2006: Durante el gobierno de Cóccaro, se le restituyen a la firma los derechos de concesión, con la condición de que desista de la demanda por daños y perjuicios contra el Estado provincial. Esto se logra finalmente a través de un Convenio Transaccional.

2007: En marzo de este año, la empresa finalmente realiza la mensura de las 400 hectáreas de terreno que habían sido desencadenantes del conflicto judicial iniciado por la provincia en 2001. además, Roanmat, realiza varias presentaciones quejándose de irregularidades en la situación de las termas: desde una empresa que sustraía maderas de los bosques para comercializar, y el rellenado de las alcantarillas por las que corrían los arroyos, hasta camiones que envasaban agua para la venta. El argumento de la empresa era que, estos vehículos de gran porte, estaban deteriorando un camino construido para el tránsito de vehículos familiares y de turismo.

Hasta el 2010, las presentaciones se fueron acumulando en el expediente nº 2070/06, de la Secretaría Legal y Técnica.

Al día de hoy, las únicas causas iniciadas durante ese periodo que tuvieron definición judicial, son las relacionadas con el robo de los planos originales para el desarrollo del complejo termal, presentados por Roanmat SRL en 1985.

20108, 28 de mayo: El Superior Tribunal de Justicia dispuso una audiencia de conciliación por el conflicto entre la empresa y la Legislatura provincial. Está relacionado con el pedido de declarar inconstitucional la Ley provincial que establece la creación del Departamento de Tolhuin y su ampliación urbana (llevándolo a una extensión de 640 mil hectáreas).

En su alegato, la empresa sostuvo nuevamente, que todas estas acciones, deben quedar sujetas a la resolución del conflicto que incluye a las Termas, ya que al urbanizar la zona cercana al Valdez, la presencia de las Termas y las mejoras realizadas por la empresa, aumenta el valor de esos terrenos.

Este último conflicto, espera pronta resolución del Superior Tribunal de Justicia. Fuente: Daniel Merlo, abogado.

Compruebe también

Conductor detenido luego de despistarse en estado de ebriedad en Ushuaia

Un conductor en estado de ebriedad identificado como Mauro Leandro Barrionuevo (33) protagonizó un choque, este viernes …

El Municipio de Río Grande continúa modernizándose

Se llevó adelante una importante inversión con el fin de adquirir 150 computadoras para distintas …

Dejanos tu comentario