a Secretaría de Hidrocarburos llamó a licitación pública nacional e internacional “para la calificación y selección de interesados para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación” del área CA 12 –Bloque I.
El llamado se formalizó el pasado lunes 23 mediante la Resolución 73/17.
Las empresas interesadas deberán comprar el pliego de licitación que tiene un costo de 20 mil dólares, más el paquete de información técnica por 40 mil dólares.
Por pliego se determina que, como mínimo, las ofertas que se presenten deberán contemplar un plan de trabajo de 1500 unidades de trabajo para el primer período de exploración, y de 1.000 unidades de trabajo más la perforación de un pozo exploratorio para el segundo período.
La empresa que resulte seleccionada deberá, dentro de los 30 días de la aprobación legislativa del decreto de adjudicación, constituir una garantía a favor de la Provincia de 7,5 millones de dólares por el primer período, que le será devuelta una vez finalizado el mismo. En tanto que a la fecha de inicio del segundo periodo de exploración deberá constituir una nueva garantía por 5 millones de dólares, que correrá la misma suerte que la anterior.
Es de tener en cuenta que sobre el Bloque I del área CA 12 ya existe una propuesta de trabajo presentada por YPF bajo la figura de iniciativa privada, por lo que las restantes ofertas deberán mejorar en más del 20% la de la petrolera estatal para resultar ganadoras.
¿La tercera será la vencida?
Esta es la tercera oportunidad en que la Provincia licita el Bloque I del área CA-12, pero las dos primeras fracasaron. |