“La intendencia es un desafío que quiero asumir”

El legislador Daniel Harrington expuso sus aspiraciones a la intendencia de Tolhuin en 2019, pero no está de acuerdo con ir a internas con Claudio Queno. “Siempre tengo expectativas de crecer y la intendencia me gusta. Ya lo he manifestado y es un desafío que quiero asumir. No depende exclusivamente de mí, sino de un consenso y de cómo vayamos dialogando entre los sectores políticamente activos en Tolhuin. Depende también de una cuestión de la dirigencia provincial. Las expectativas las tengo, me encanta el desafío y hay que buscar los consensos necesarios para definir qué es lo mejor como partido para Tolhuin”, dijo por FM del Sur.
Ante la propuesta de Claudio Queno de dirimir en internas estas aspiraciones comunes, manifestó que “después del acto del 17 de octubre, donde el lema fue la unidad y la lealtad, me parece que las internas no son el camino. Primero, porque ya hay una convocatoria a todos los sectores del peronismo a trabajar por un proyecto, y de la mano de la gobernadora Rosana Bertone se buscó enviar un mensaje a todos los sectores del peronismo nacional. Si queremos combatir este sistema de gobierno de ajuste, lo debemos hacer desde el debate interno y desde la unidad, para presentar una alternativa mejor para todos los argentinos. Creo que la interna hoy no es el camino”, reiteró.
“No soy temeroso de la interna, porque es un ejercicio que como militante me gusta, pero me parece que no es el mensaje ni el momento. Todos somos lo suficientemente maduros como para poder sentarnos en una mesa a discutir estos temas y ver cuáles son las mejores opciones para el 2019”, planteó.
Asimismo, consideró que Queno no está en condiciones de ir por un cuarto mandato. “Por lo que entiendo, hay dictámenes judiciales que establecían que en 2015 se le permitía al intendente presentarse y que, si quisiera presentarse para el mismo cargo, debía esperar un período. Lo dice el mismo fallo. El intendente está en todo su derecho de hacer un nuevo pedido de certeza, porque no somos quiénes para decirle que sí o que no, pero eso ya está claro”, sentenció.
“Haya o no pedido de certeza, debemos sentarnos en una mesa y debatir cuál es la mejor opción para avanzar. Es lo que vengo planteando y lo más razonable para este momento”, insistió.
Reivindicó el diálogo antes que una interna. “Si yo tomara otra postura y priorizara mis ambiciones particulares por sobre el diálogo, estaría siendo egoísta con los demás y con el propio lugar al que amo. Lo más sano es el diálogo, tener una apertura de cabeza para aceptar sugerencias, escuchar reclamos e inquietudes y hacer una construcción en función de eso”, señaló.

Presupuesto provincial

Consultado sobre el debate del presupuesto, dijo que “estamos a la espera del tratamiento del presupuesto en la Cámara y después empezaremos con el tratamiento en el ámbito de la Legislatura”, y dio cuenta de dos proyectos de su autoría que esperan tengan debate y aprobación, como “el sistema de áreas protegidas y la creación del cuerpo de guardaparques. Esperamos que se defina la agenda en la comisión 3 y 1 para seguir con este trabajo”.

Reforma electoral

En cuanto a la reforma electoral, que quedaría descartada para 2019, opinó que “todavía se tiene que dar ese debate, pero no creo que avance demasiado, por la proximidad de fin de año. Después entramos en un año electoral y todo lo que se haga se puede tomar con suspicacia, así que hay que ser responsables en esto”.
“Se avanzó bastante en cuanto a la participación de todos los partidos, hay que ver cómo se puede adaptar el juzgado electoral a los cambios y hay mucha tela para cortar en este tema. Hubo una demostración del funcionamiento de la máquina con la boleta electrónica y tenemos que construir la mejor norma para que la gran mayoría se sienta representada. Las puertas de la Legislatura siempre están abiertas al debate, el que quiso se expresó y me parece que se puede construir una buena norma donde estén representadas las mayorías”, confió.

Gobierno de ajuste

Por otra parte, fue crítico del gobierno nacional, porque “vamos de ajuste en ajuste, de tarifazo en tarifazo, ha retrocedido muchísimo el consumo, la inflación que iban a combatir se les fue de las manos. De todo lo que prometieron en campaña no han cumplido nada. Han montado una campaña de desprestigio en 2015 que hoy se les ha vuelto en contra, y no ha sido beneficioso para los trabajadores, ha golpeado la economía muy fuertemente en ellos, y esto se nota en Tolhuin y en todos lados”, dijo.
“El argentino es un sobreviviente de todas las crisis que se dan, pero en este caso ha calado profundo y se nota en el día a día”, lamentó.

Respaldo de Bertone

También destacó el apoyo de la gobernadora a la localidad mediterránea. “La gobernadora siempre tuvo presencia en Tolhuin, y la recuerdo desde que era diputada y senadora. En este gobierno en particular le ha prestado la atención necesaria a la localidad y ha trabajado particularmente en aquello a lo que pocos gobiernos provinciales han apuntado: obras de infraestructura, desde agua, cloaca, gas; el desafío de invertir en energía, de ampliar el colegio secundario. Son cuestiones básicas para el crecimiento de una comunidad, que fueron y son atendidas por este gobierno. No esperaba menos, pero me sorprendió y me sorprende gratamente que se estén concluyendo estas obras”, celebró.
Como desafío para el crecimiento de Tolhuin, planteó que “hoy el tema a resolver es planificar, trazar un rumbo fuerte y que no tengamos que corrernos de eso, en cuanto a lo productivo, a lo turístico. Ese es el gran desafío, una planificación seria y alcanzar una determinada trazabilidad para que Tolhuin no dependa exclusivamente de las decisiones de uno u otro gobierno”.
“Todo lo que sea transformación de materia prima es bueno, y a esa transformación hay que darle continuidad, proyección, hay que avanzar en cuestiones tecnológicas y acompañar eso desde el municipio. No puede ser que el emprendedor se caiga cuando varía la economía. Hay que acompañarlo e innovar. El gobierno ha acompañado bastante desde el sistema productivo, ha impulsado la fabricación de muebles, pero tiene que haber una conjunción de varios actores, del privado y del público, del gobierno provincial, de entidades como la universidad y el municipio, además de las inversiones”, propició.
“Hay que seguir incentivando que se invierta en salud. La cantidad de pacientes determinará cuándo es que se tiene que llevar adelante la inversión en un hospital. Hoy se está ampliando el centro asistencial, casi se está duplicando la capacidad de infraestructura y es una ampliación que nos viene muy bien, pero ya tenemos que empezar a dar la discusión sobre la jerarquización de ese centro asistencial”, abogó.
“Hay mucho para atender en materia de salud, desde la Legislatura se ha tratado de brindar las mejores herramientas para que el gobierno pueda ir resolviendo esta situación, en un contexto donde la inversión del estado se toma como un gasto. El gobierno de la provincia ha incentivado la inversión en equipamiento, ha ido a buscar médicos a diferentes puntos del país, de hecho el director del centro asistencial Tolhuin, el Dr. Dávila, estuvo en un congreso de medicina en San Juan hace unos días y fue a llevar propuestas de radicación de médicos. Esto no se daba desde hace mucho tiempo y será cuestión de ir a buscar médicos e incentivar a nuestros jóvenes a que se vuelquen a la medicina. Los jóvenes tienen que ir a estudiar y volver, para potenciar el lugar donde vivimos”, concluyó.

Compruebe también

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Intendente de Tolhuin critica medidas del presidente Milei

Daniel Harrington, intendente de la ciudad de Tolhuin, expresó su descontento con las medidas tomadas …

Dejanos tu comentario