Al promulgar la nueva ley, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “una persona con problemas de salud mental necesita de la comprensión y la aceptación de la sociedad” y expresó su reconocimiento a quien fue el autor del proyecto, el Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, recordando que cuando fue Diputada la votó y ahora, la Legislatura la sancionó por unanimidad.
Al hablar de la importancia de contar con la normativa, Bertone dijo que “crea mecanismo claros e institucionales de participación de las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de políticas y en el control de cumplimiento de normas y prácticas sanitarias que deben velar por el respeto de los derechos humanos de todos”.
Dijo que “de esta manera adecuamos la legislación provincial a un nuevo paradigma que implica dos cuestiones claras que son, por un lado, la persecución al narcotráfico y por otro el de la prevención y la problemática social y sanitaria de las adicciones, que trabajamos con miradas y competencias de ámbitos bien distintos”.
La Gobernadora resaltó: “Estoy segura que el desarrollo de una sociedad no sólo depende de un gobierno sino de la participación del conjunto, de una sociedad que se moviliza no sólo para reclamar sino también para aportar constructivamente”
Al mismo tiempo, Bertone hizo hincapié en que “es importante que entre todos aprendamos a no tener prejuicios y a entender que una persona con un problema de salud mental necesita, además del tratamiento adecuado, la comprensión y la aceptación de la sociedad de la cual forma parte. Por eso deseo que esta ley sea una herramienta más para potenciar un trabajo colectivo y articulado a favor de los que más lo necesitan”.
La mandataria evaluó que “en Río Grande hemos avanzado mucho en esta materia, con la creación del Centro de Salud Mental Ramón Carrillo y estamos llevando adelante un programa de prevención del suicidio”.
Por unanimidad
El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, sostuvo que se trata de una norma “importante, construida por unanimidad en la Legislatura a instancia de un proyecto de la legisladora Marcela Gómez, que significa que nuestra provincia avanza un pasito más en la institucionalización que necesita la Ley de Salud Mental para aplicarse”.
El funcionario subrayó que en Tierra del Fuego “tenemos la ventaja de que acá no existen lugares de encierro de personas, como hay en Buenos Aires con el Borda, el Melchor Romero de La Plata; y tantísimas instituciones que dicen ser hospitales pero en los que no se cura nadie”.
Gorbacz puntualizó que actualmente hay en la Argentina más de 20 mil personas que han perdido su vida con la expectativa de recuperarse de una situación de salud y que resulta ser una trampa mortal porque no está armado para recuperar la salud sino para encerrar, por miedo de la sociedad a personas que han tenido alguna crisis en algún momento”.
De todos modos reconoció que en la Provincia “necesitamos mejorar la accesibilidad al sistema de salud mental y cuidar a personas que por algún motivo se las declara incapaces, para que en el Juzgado se pueda rever su situación ya que eso, en lugar de ayudar a la persona a crecer y lograr autonomía, termina siendo una forma de control y de obstáculo”.