La Defensora Nacional visitó Tierra del Fuego

La titular de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, se reunió con autoridades y legisladores provinciales para analizar el proyecto de creación de la Defensoría Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La funcionaria también fue recibida por el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia.

La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel encabezaron un encuentro con la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham y su equipo, en el marco la presentación de un proyecto de Ley para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia de Tierra del Fuego.
El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno y contó con la participación del Defensor Adjunto, Juan Facundo Hernández; el Jefe de Gabinete de la Defensoría, Sebastián Medina y el Responsable del Área Federal, Daniel Molina; de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Gabriela Moreyra; la secretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Sociales, Ana Andrade, y de las y los legisladores provinciales Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino, Myriam Martínez, Andrea Freites, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.
La doctora Marisa Graham señaló que su presencia en Tierra del Fuego respondió a que “desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes hemos constituido una red de legisladoras y legisladores con la misión de que en nuestras provincias haya una figura similar a la nuestra, pero provincial. Luego de la primera reunión con legisladores, en diciembre del año pasado, hicimos una segunda este año ya que son una de las primeras provincias junto con Jujuy en presentar y estar cerca de sancionar una nueva Ley, además de la Ley N°521, que crea la figura de la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego”.
Graham resaltó que “el Defensor es una figura de Derechos Humanos independiente, autónoma y autárquica que tiene como principal obligación velar por el cumplimiento de los derechos. En principio asesorar y colaborar con los gobiernos identificando cuáles son los nudos críticos de vulneración de derechos y cuáles piensa que son las soluciones. Luego hay una etapa de exigibilidad de que eso se cumpla y de que esas vulneraciones se traten con la complejidad que representan”.
La vicegobernadora de la provincia Mónica Urquiza expresó por su parte que “este trabajo se originó en el mes de diciembre del año pasado cuando fuimos invitados junto a todas las provincias precisamente por la Defensora al análisis y evaluación de la importancia que tiene esta Defensoría. Es importante destacar que no tiene que ver con lo Judicial sino con controlar y supervisar además de acompañar y contribuir con todo lo necesario a las distintas áreas del Gobierno provincial que justamente tienen que ver con los niños niñas y adolescentes. Nuestro compromiso en ese momento fue comenzar a trabajar con un proyecto de Ley como así también trabajar como lo están llevando adelante los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano en la modificación de nuestra Ley N° 521, de protección integral de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, para actualizarla”.
“Para nosotros es importantísima la visita por el aporte que pueden realizar en base a la experiencia, esperamos que desde la legislatura provincial para fin de año podamos tener sancionada la Ley”, apuntó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, manifestó que “la creación de la Defensoría provincial es un impulso, un aprendizaje, es un compartir de la experiencia de trabajo de todas las provincias y particularmente el desafío que tenemos nosotros en Tierra del Fuego es seguir generando estructuras que defiendan y protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes», y consideró importante destacar que “no es solo el Ministerio de Desarrollo Humano quien trabaja la niñez y adolescencia, si no que hay una corresponsabilidad de diferentes áreas como educación, salud, deportes, juventudes y aun así otras áreas de Gobierno que deben pensar las políticas públicas en un contexto de proteger las infancias».
La comitiva de funcionarios nacionales también fue recibida por el defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gustavo Ariznabarreta, para intercambiar opiniones sobre el proyecto de Ley que es impulsado por los bloques de la UCR, MPF, Frente de Todos-PJ, Justicialista Provincial y Forja.

Compruebe también

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Dejanos tu comentario