Juicio por primer caso de TRATA en TOLHUIN: Hoy declara una de las víctimas

En el dia de ayer declararon varios testigos, en su mayoría efectivos de Gendarmería Nacional, declararon ayer en la segunda jornada del primer juicio oral y público por un supuesto caso de trata de personas ocurrido en el municipio de Tolhuin que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia.

La novedad del proceso la constituyó el hallazgo del paradero de una de las dos víctimas, a quien tanto la defensa de los cuatro acusados como la fiscalía buscaban para que declarara como testigo.

Según fuentes judiciales, la mujer fue encontrada en la provincia de Buenos Aires y prestará declaración hoy a través del sistema de videoconferencia, sin que se supiera –al cierre de la edición del diario del fin del mundo- el horario del testimonio y la modalidad, ya que al tratarse de una víctima era probable que ese acto procesal fuera cerrado al público.
Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59, están imputados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El grillo” de Tolhuin, a las mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”.

Las presuntas víctimas, oriundas de la provincia de Misiones, fueron rescatadas durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en agosto de 2016, luego de una investigación judicial iniciada a raíz de la denuncia de la madre de una de las jóvenes.

Luego de haber estado dos años en prisión preventiva, y de haber llegado al juicio en libertad, los acusados prestaron declaración indagatoria en el inicio del juicio realizado el lunes.

En ese contexto, dos de ellos (Galeano y Mikovski) dijeron que las mujeres eran sus respectivas parejas, y que por eso les pagaron los pasajes aéreos para que se trasladaran a vivir con ellos a Tolhuin, en una vivienda que ambos alquilaban.

Los demás enjuiciados, Aguilar -dueño de “El grillo”- y Romero -un amigo o conocido de los otros tres- también desmintieron haber participado de la maniobra consistente en obligar a las mujeres a prostituirse para quedarse con parte del dinero de la explotación sexual.

Romero y Aguilar se presentaron en la sede del tribunal, asistidos por el defensor oficial federal Adolfo Muschietti, mientras que Mikovski declaró por videoconferencia desde Buenos Aires y Galeano por el mismo sistema desde El Dorado, Misiones.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario