Jerarquización salarial de autoridades políticas

La Legislatura aprobó una ley que equiparó al rango de Ministro a los presidentes de los organismos autárquicos y descentralizados. La iniciativa replica la decisión adoptada a fines de 2019 con la Dirección de Puertos y el InFueTur. Para los alcanzados representa una mejora salarial por el orden de los 83 mil pesos al mes.

Ainstancias de la iniciativa impulsadas por la bancada oficialista, que contó con el unánime respaldo de la oposición, la Legislatura equiparó en rango y remuneración a los Presidentes de los organismos descentralizados y autárquicos con los Ministros del Poder Ejecutivo.
El proyecto no hace más que poner en plano de igualdad a los titulares del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, del de Regulación de Apuestas, de las Direcciones Provinciales de Energía, Obras y Servicios Sanitarios, Vialidad, Agencia de Recaudación Fueguina, Caja de Jubilaciones y Obras Social con los Presidentes de la Dirección de Puertos y del InFueTur, que ya habían sido equiparados a Ministros a fines de Diciembre de 2019.
A poco de asumir al frente del Ejecutivo provincial, el Gobernador Melella había resuelto fijar que los presidentes de los entes descentralizados y autárquicos estuvieran equiparados salarialmente a los Secretarios del Gabinete Provincial. A poco de andar resolvió que quedarán por fuera de esa referenciación las autoridades de Puertos y el InFueTur, a lo que equiparó en rango y remuneración a los Ministros.
Casi 3 años después de haberse generado ese dispar trato dentro del equipo de colaboradores del Mandatario, el Legislador oficialista Federico Greve consideró, seguramente con el visto bueno del propio Gobernador, oportuno remediarla, por lo que propuso que todos los presidentes de entes pasen a tener el mismo rango que los de Puertos e InFueTur.
Para los funcionarios alcanzados por esta equiparación dispuesta por el Parlamento, la decisión no es menor ya que les representará, una vez que el Ejecutivo promulgue a ley, una recomposición del 15% en sus remuneraciones, ya que pasarán de cobrar unos 470 mil pesos al mes a unos 553.200 pesos, unos 83 mil pesos más. La medida también resultará beneficiosa para los vicepresidentes, que pasarán a cobrar el 85% de la remuneración de los Presidentes. Esta mayor erogación salarial será afrontada con los recursos presupuestarios asignados a cada uno de los entes en cuestión.
Vale recordar que las remuneraciones del Gobernador, Vicegobernadora, Legisladores, miembros del gabinete provincial y autoridades de Cámara se actualizan cada vez que el Tribunal de Cuentas dispone una mejora salarial para sus agentes. Ello por cuanto en el Presupuesto provincial 2021 se estableció que la remuneración del Gobernador será equivalente a 6 veces el haber de escala de un agente categoría E del Escalafón Profesional Universitario, y que los haberes de ese escalafón están equiparados a los que perciben los agentes del órgano de control.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario