Inflación mensual del 2,7% y anual 26%

Durante el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor en la Patagonia registró una suba promedio del 2,7%, lo que la convierte en la región más impactada por la suba de precios en lo que va del año, con un acumulado del 10,8% y también en la que se registra una de las subas del costo de vida más importantes desde abril del año pasado, con un acumulado del 26% que apenas es superado por el 26,1% de Cuyo.


Durante ese período el índice general nacional aumentó un 25,5%, y el cuatrimestral un 9,6%.
De acuerdo a los datos difundidos ayer por el INDEC, durante el mes pasado, y como en el resto del país, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
combustibles fueron los que experimentaron el incremento más significativo, con un 5,5%, producto ello del aumento en las tarifas de algunos servicios públicos.
Por detrás se ubicaron los de Prendas de Vestir y Calzado con el 4,2%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Transporte, 2,5%; Alimento y Bebidas no alcohólicas y Salud, 2,4%; Restaurantes y Hoteles, 2,1%; Otros Bienes y Servicios, 1,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 1,6% y Recreación y Cultura, 1,1%. En tanto que en Comunicaciones no se registraron subas, y hubo una caída del 0,1% en Educación.
En ese mismo período los precios de los Bienes aumentaron un 2,7% y los de servicios el 2,8%. Los precios estacionales registraron una suba del 3% y los regulados (tarifas, combustibles, entre otros) un 3,9%. Por su parte, los de la denominada inflación núcleo (no contempla estacionales y regulados) un 2,3%.

Inflación 2018  

A lo largo del primer cuatrimestre del año el costo de vida acumula una suba del 10,8% en la Patagonia. En ese período lo que más aumentó fue Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles con un 22,1%; Educación, 21,9%; Restaurantes y Hoteles el 12%. Alimentos y Bebidas creció un 8,1%, en tanto que Bebidas alcohólicas y tabaco registraron la suba menos significativa con el 6,4%.
De enero a marzo el precio de los Bienes aumentó un 8,6% y el de Servicios un 15,7%.
En lo que hace a los precios Estacionales la suba fue del 5,5%; el de los Regulados del 17,3% y los de Inflación Núcleo el 9,6%.

En 12 meses un 26%

La medición interanual del IPC (abril 2017-abril 2018) con un 26% ubica a nuestra región en el segundo lugar de las más impactadas por la suba de precios, apenas superadas por Cuyo, con el 26,1%, y por encima del promedio nacional que fue del 25,5%.
Durante esos 12 meses los que más aumentó en la región fueron los precios de Vivienda, Electricidad, Agua, Gas y otros Combustibles con un 52,2%, muy por encima del 30,3%de Transporte; el 27,4% de Educación; el 26,6% de   Restaurantes y Hoteles, el 25,2% de Equipamiento o el 19,8% de Alimentos y Homenajes.
En ese lapso el precio de los bienes se incrementó en un 21,3% y el de servicios un 36,7%.
En tanto que los estacionales subieron un 16,6%; los regulados un 40,9% y los de inflación núcleo un 22,8%.

Compruebe también

“EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO RESTITUYE DERECHOS A LAS Y LOS TRABAJADORES Y ESA ES NUESTRA DECISIÓN POLÍTICA”

Lo consideró el Gobernador Gustavo Melella a partir de la homologación de 70 artículos del …

REPARACIONES DE ACCESOS EN TOLHUIN: SE PROYECTA UNA NUEVA PAVIMENTACION

COMENZARON LOS TRABAJOS DE JERARQUIZACIÓN DE LA CALLE PADRE ZENONE El Municipio de Tolhuin continúa …

Dejanos tu comentario