Habia sido condenada a 16 años por matar a su hijo: E STDJ consideró la reducción a 10 años

 

El 9 de mayo del año pasado, Andrea Paola González Paduan fue condenada a la pena de 16 años de prisión, por el delito de homicidio calificado por el vínculo. Los Jueces Guillermo González, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón; se inclinaron por aplicar una pena mayor a la solicitada por el fiscal de la causa, Fernando Ballester Bidau, quien en sus alegatos había solicitado que se aplique una pena de diez años de prisión.

Tras el recurso de casación que presentó el abogado Raúl Paderne, defensor de la joven Paduan, el Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar parcialmente a ese pedido y fijó el quantum de la pena en diez años de prisión, de cumplimiento efectivo, similar a la que había solicitado la fiscalía.

La defensa había formulado tres planteos: la inimputabilidad de la acusada (por presencia de un cuadro agudo de psicosis puerperal); que ésta actuó en un estado de emoción violenta y -finalmente- cuestionó el monto de la pena impuesta, superior a la que había solicitado el agente fiscal interviniente.

Por unanimidad, el Superior Tribunal rechazó los dos primeros agravios e hizo lugar al tercero, al considerar que el Tribunal de Juicio no dio fundamentos suficientes para apartarse de la pena solicitada por el fiscal en su alegato. En concreto, entendió que el sentenciante no había valorado en su justa medida las circunstancias acreditadas en el debate en cuanto a la historia de vida y estado de salud psíquica de la enjuiciada, en tanto resultaban condicionantes de su capacidad de determinación frente al hecho. Asimismo, consideró que el Tribunal de Juicio valoró negativamente otras circunstancias que no eran susceptibles de agravar el reproche.

Andrea Paola González Paduan, llegó al juicio oral y público acusada de homicidio doblemente agravado por dar muerte a su hijo recién nacido, en un aberrante hecho que ocurrió entre las 11:00 y las 12:00, del 21 de abril del año pasado. Fue un estremecedor caso, que conmueve a toda la población fueguina.

“Le pido perdón a Felipe, a mi hijo, con todo el corazón y eso lo hago todos los días”. Así expresó la acusada al brindar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal, en las que manifestó además, entre otros conceptos: “Solo quiero decir que lamento todos los días lo que pasó. Todos los días. No hay día donde no piense en lo que pasó. Lo recuerdo todos los días que camino por el hospital, cuando cruzó el puente para ir a mi casa. Cuando estoy en mi casa. Lo recuerdo cuando estoy en la calle, cuando veo familias, cuando veo la tele, cuando veo propagandas”.

Compruebe también

“Desde la pandemia creció en forma exponencial la cantidad de intentos de estafas”

El Gobernador Melella presentó a legisladores un proyecto de ley que aborda la cuestión de la vivienda de manera integral y urgent

Dejanos tu comentario