Finalizó el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra de Malvinas

Familiares de caídos en la Guerra de Malvinas visitaron ayer el cementerio de Darwin, donde se colocaron las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron identificarse en el marco de la tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

En un viaje histórico y en medio de una profunda emoción, el grupo de 214 familiares y autoridades del Gobierno arribó a las 6:30 al archipiélago y se dirigió al cementerio para finalizar, 36 años después, el proceso de identificación de los soldados sepultados que hasta el momento no tenían nombre.

Allí, tuvo lugar una ceremonia religiosa y militar para homenajear a los caídos y se reemplazaron las placas que decían “Soldado sólo conocido por Dios” por las que contenían los nombres de los 90 que pudieron ser identificados de las 121 tumbas (y 122 cuerpos) que fueron exhumadas.

Del viaje participaron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos, María Fernanda Araujo; y el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien fue el encargado de construir el cementerio -donde hay 230 tumbas en total- y sepultar a los soldados argentinos tras el conflicto bélico de 1982.

“Este es el tercer viaje que hago (a la isla), pero en esta oportunidad me sentí mucho mejor porque sabía que en el lugar donde iba a ir la placa realmente estaba él”, señaló a NA el hermano de Julio César Segura, soldado conscripto muerto en la guerra.

El joven combatiente nació en Tucumán pero vivió desde muy chico en Moreno, provincia de Buenos Aires y falleció durante una de las batallas de Wireless Ridge.

“Tengo a mi hermano que es un héroe, es algo que a veces no te sale en palabras. Sabemos que está ahí y no queremos sacarlo de ese lugar”, comentó Sergio Segura tras volver de Malvinas.

Por su parte, la cuñada del cabo Luis Humberto Mino se mostró “agradecida y conmovida por haber logrado” la identificación del militar: el soldado, oriundo de Chaco, fue uno de los últimos en ser reconocido gracias al trabajo de la Cruz Roja; murió el 28 de mayo en la batalla de Pradera del Ganso.

“Era una mochila muy pesada que teníamos, sin saber si estaba o no estaba (enterrado en el cementerio) y ahora sí sabemos dónde está. Ya estamos de regreso y vamos a intentar comenzar, no una nueva vida, pero seguir, ya con resignación”, agregó la señora.

Para el viaje se emplearon tres aviones, dos MD 83 charteados a la empresa Andes y un Gulfstream de SAS, los que regresaron a la base militar del aeropuerto de Ezeiza en horas de la tarde.

“Era algo que la sociedad se merecía”, resaltó Avruj en conferencia de prensa tras la visita a Malvinas tras recordar que esta iniciativa de reconocimiento de los cuerpos enterrados en Darwin sin identificar “comenzó en el gobierno anterior”.

Compruebe también

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE CHILE EN EL MARCO DEL 40° ANIVERSARIO DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD

LA VICEGOBERNADORA URQUIZA RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE CHILE EN EL MARCO DEL 40° ANIVERSARIO DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD

SE VIENE EL CONCIERTO DE FIN DE AÑO DE LAS ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES DE LA PROVINCIA

SE VIENE EL CONCIERTO DE FIN DE AÑO DE LAS ORQUESTAS Y COROS INFANTILES Y JUVENILES DE LA PROVINCIA

Dejanos tu comentario