esta semana definen si destituyen a Javier Branca por duplicidad de cargo, como Concejal y Convencional

El convencional Juan Carlos Pino afirmó este miércoles podría definirse la destitucion de Javier Branca, dijo que hay “pruebas contundentes” y espera que sus pares tomen una rápida decisión. En dialogo con FM Provincia manifestó la necesidad de definir rápidamente la situación de su par Javier Branca, tras haber presentado la denuncia por duplicidad de cargos, tema que se tratará en una reunión de comisión pública este miércoles. 

Expuso que el convencional Branca firmó varias notas como concejal luego de prestar juramento como convencional y no fue aceptado su pedido de licencia, porque no pidió la sesión especial como correspondía para tener la aprobación del Cuerpo.

Además, citó como precedente el caso del justicialista Guillermo Torre que, tras ser electo convencional, no pidió licencia en 2001 como titular del área de vivienda y ante la duplicidad de cargos fue reemplazado por Ana Lía Collavino. También explicó las razones por las que se dieron de baja los contratos de sus asesores en el Concejo Deliberante. 

El proyecto de Rubén Hibauza, que planteaba la destitución del convencional, fue desestimado por la comisión de Labor Parlamentaria. Sin embargo, avanzará la propuesta del convencional Pino en el mismo sentido.

“El lunes hice una presentación a la convención sobre la duplicidad de cargos, porque el convencional Branca no pidió la licencia en el Concejo Deliberante como corresponde. Hizo dos o tres presentaciones, notificando al Concejo de que se iba a tomar licencia, en otro caso informó que no correspondía licencia sin goce de haberes, sino que era una dieta. En mi carácter de presidente, antes del 8 de julio, contesté al concejal que el presidente del Concejo Deliberante no tiene ninguna facultad para otorgar licencias, porque eso lo hace el Cuerpo de concejales, y para eso se debía convocar a una sesión especial para aprobar la licencia”, dijo. 

“Además de no saber lo que tenía que hacer, el concejal actuó caprichosamente y hoy eso le trae consecuencias graves. Desconozco si está cobrando la dieta de concejal, pero la licencia no se otorgó porque no la pidió”, subrayó.

Planteó que “hay tres temas diferentes con el concejal, uno tiene que ver con el bloque político, otro con la duplicidad de cargos, y en tercer lugar hay un amparo que ha hecho en la justicia. En el caso de la duplicidad de cargos, es el proyecto que nosotros presentamos, porque el artículo 5 del reglamento interno de la convención establece que cualquier situación irregular se tiene que denunciar. Si lo hubiese dejado pasar, la falta la cometería yo, por omisión”, advirtió Pino. 

Aseveró que “la duplicidad de cargos está comprobada, porque el concejal juró como convencional el 8 de julio y el 13 de julio presentó dos notas solicitando contrataciones de personal como concejal, supuestamente estando de licencia. El 19 de julio volvió a presentar dos notas más, solicitando otras contrataciones, donde firmó como concejal. Creo que más contundencia que eso no puede haber. Esto lo va a tratar la convención el miércoles a las 14 horas, en una reunión de comisión que va a ser pública”, adelantó.

Antecedentes: Pino mencionó antecedentes que derivaron en la remoción de otro convencional y el reemplazo correspondiente. “Yo recuerdo que, cuando se dictó la carta orgánica, el convencional electo Guillermo Torres fue desplazado de su banca justamente porque no había pedido licencia como Secretario de Turismo de la provincia, cuando todavía no estaba el INFUETUR. Hay un antecedente y la duplicidad está comprobada con las notas que presentó Branca como concejal”, reiteró. 

“Voy a esperar a que la comisión resuelva la remoción del cargo y es una posibilidad, porque hubo un hecho concreto con Guillermo Torres y lo reemplazó Ana Lía Collavino en la convención de 2001-2002. Tampoco me gustaría que este fuera el tema central de la convención. Con todas las pruebas que se presentaron, creo que son más que contundentes como para que los convencionales tomen una decisión”, enfatizó.

Baja de asesores: Con respecto a la decisión que tomó como presidente del Concejo de dar de baja los asesores del concejal Branca, explicó que “el concejal en el año 2019 presentó una nota informando que integraba el bloque del Frente de Todos, cuando asumió, luego el 7 de marzo de este año presentó una nota en el Concejo Deliberante diciendo que no integraba más el bloque y que iba a pertenecer al Partido de la Ciudad. A partir de ese momento le dijimos que, si abría un bloque, debía cumplir algunas normas que establece el reglamento interno del Concejo. El artículo 61 dice que los bloques representan a las agrupaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria y cada bloque contará con estructura política administrativa; y dice que en ningún caso podrá incrementarse esa estructura ni asignarse a bloques emergentes de eventuales fraccionamientos que pudieran producirse respecto de la conformación original”. 

“Esto quiere decir que, si un concejal abre un bloque y no tiene un partido, no le corresponde absolutamente nada. Como presidente me tocó hacer la investigación que corresponde y por eso mandamos una nota al juez electoral el 23 de junio, solicitando información sobre el partido político del concejal Branca. El juez contestó que el Partido de la Ciudad está en vías de conformación y en etapa de afiliación, pero no tiene personería jurídica. Esto fue el día 28 de junio”, precisó de la respuesta de la justicia.

“Inmediatamente envié una nota al bloque del Frente de Todos para saber si el personal prestaba servicios o no y le ofrecimos al concejal que, hasta tanto tuviera conformado el partido, su personal fuera designado a través de la presidencia, para tener continuidad. No aceptó y tuve que hacer las bajas correspondientes, pero le ofrecí esto”, aseguró. 

“Estas decisiones no van en contra del convencional o del concejal Branca. La decisión que se tomó con su personal tiene que ver con la conformación de su partido, que no tiene personería jurídica, en cumplimiento del reglamento interno, y hubo un ofrecimiento que no aceptó”, insistió Pino.

“A partir de ahí presentó un recurso de amparo, que le salió en contra. El fallo rechazó la presentación y el propio juez civil y comercial mencionó la duplicidad de cargos. El concejal judicializó esta situación y el amparo fue rechazado, pero no es un tema menor la situación irregular como convencional y por eso hicimos la presentación. Espero que el miércoles se tome una decisión de inmediato, porque presentamos pruebas contundentes respecto de este tema. Los convencionales deberán decidir si se avanza con la acusación y se lo suspende hasta que se resuelva la remoción. La comisión la integran los 14 convencionales y creo que va a haber una decisión inmediata”, confió. 

Aclaró que “nosotros planteamos la duplicidad de cargos, no pedimos juicio político, para que la comisión determine cómo lo tipifica. Uno podría haber presentado directamente el pedido de destitución, pero creo que son los convencionales los que tienen que tomar la decisión”, sentenció.

Preso de sus palabras: Para Pino, el convencional Branca quedó atrapado en sus propias palabras al mediatizar la decisión de “cerrar” el Concejo Deliberante. 

“El concejal ha dicho que el Concejo está cerrado, que el intendente mandó cerrar el Concejo, pero solamente están suspendidas las sesiones ordinarias, y el Cuerpo puede prorrogar, suspender o acotar el tiempo de las sesiones ordinarias. Pero el Concejo sigue funcionando, puede hacer sesiones extraordinarias, sesiones especiales, por lo cual nunca se le quitó la posibilidad de que pidiera una sesión especial, como le dije en su momento, para que se apruebe su licencia. No lo quiso hacer y tuvo tiempo hasta el 7 de julio, pero ese día a las 15:41, casi cerrando la mesa de entradas, presentó una nota para que se informe al Cuerpo que iba a tomar licencia y al otro día terminó jurando. El intendente tuvo que pedir licencia, la concejal Laura Ávila y yo tuvimos que pedir licencia, lo mismo la vicegobernadora. Me parece que tomó con mucha liviandad este tema y luego, en lugar de ir por la vía política, decidió ir a la justicia con un amparo y salió con un rechazo. Más que nada hubo un capricho y un accionar mediático del que no pudo retroceder después; porque después de decir que el intendente había mandado cerrar el Concejo no podía salir a pedir una sesión especial para que se trate su licencia”, barajó.

Sin bloque ni partido: Respecto de la situación como concejal de Branca, mencionó otro antecedente en el ex concejal “Lolo” Cárdenas, que se desprendió del Partido Federal Fueguino. “Primero tuvo que esperar un tiempo porque tuvo que armar su partido político y pasó exactamente lo mismo que con el concejal Branca, pero Cárdenas armó el partido PAR y hasta que no tuvo la personería jurídica estuvo en la misma situación. El ex concejal Bocchicchio también se desprendió del PSP y conformó Ecos. A partir de la conformación de su partido pudo continuar con la labor normal, pero no es el caso de Branca. El juez electoral nos ha dicho que el Partido de la Ciudad está en etapa de conformación, de presentación de afiliaciones, pero no finalizó el trámite”, subrayó.  

Compruebe también

ES UN DÍA MUY FELIZ PARA LA PROVINCIA

Denuncia contra firma de TDF que pidio 128 millones de dolares a valor oficial, pero no importaba los insumos

“La irresponsabilidad empresarial hace daño no solamente a la propia empresa sino a los trabajadores …

Dejanos tu comentario