Escándalo del fiscal Arias: El Consejo de la Magistratura resolvió avanzar con un jury de enjuiciamiento

El Consejo de la Magistratura resolvió por mayoría avanzar con un jury de enjuiciamiento contra el fiscal Nicolas Arias. Los consejeros Pablo Blanco, Federico Bilota, Leonardo Gorbacz y Oscar Suárez impulsaron el proceso, mientras que votaron por la negativa la jueza María del Carmen Battaini y el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

Arias había solicitado la omisión de debate en una causa por abuso sexual, donde se investigaba la conducta del empresario Héctor Darío Weiss. El planteo fue rechazado por los abogados querellantes que representaban a las familias de las víctimas.

Finalmente, Weiss fue condenado a 8 años de cárcel. Ese dictamen generó una polémica con alcance nacional porque, entre los fundamentos de la medida, Arias mencionó como atenuantes de la condena el hecho de que Weiss “no tenía completos los estudios secundarios” y que era “único sostén de familia”.

Ambas circunstancias fueron cuestionadas por las partes querellantes en la causa, por no tener una perspectiva de género a la hora de evaluar la conducta del empresario, ni una mirada de protección hacia las víctimas, ambas menores de edad.

El Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y remover por mal desempeño a jueces y funcionarios judiciales, actuó de oficio en el caso a raíz de la presentación conjunta realizada por los consejeros legisladores, Federico Bilota (Frente para la Victoria) y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos).

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario