El último proyecto de presupuesto elaborado por la gestión Bertone, que corresponderá en su ejecución a las autoridades provinciales que asumirán el 17 de diciembre próximo, prevé recursos por orden de 42.522 millones de pesos, gastos cercanos a los 56.442 millones de pesos y un resultado económico negativo por 2,475 millones de pesos.
Contempla también afectar poco más de 1.700 millones de pesos al pago de deuda pública.
La iniciativa, que seguramente será modificada en función de los parámetros económicos que informe el Gobierno Nacional cuando a mediados de mes presente el proyecto de presupuesto para el 2020 y de las propuestas que presente el electo Ejecutivo fueguino, contempla que la Tesorería General pueda emitir Letras del Tesoro por hasta 1.000 millones de pesos para cubrir deficiencias estacionales de caja y que los intereses que se devenguen “serán distribuidos por cada Jurisdicción o Poder que los origine”.
También se autoriza al Poder Ejecutivo “a refinanciar en el caso de obtener condiciones más favorables en plazos y tasas a las originales” el empréstito de 200 millones de dólares, y a emitir “bonos de consolidación de deudas de la seguridad social” por hasta 208 millones de dólares. Además deroga la ley provincial 1062, sancionada, el 30 de diciembre de 2015, que bajo el título de “Ley Complementaria Permanente de Presupuesto” que estableció “todas aquellas normas de carácter permanente y general que sean aplicadas por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y órganos de control, organismos descentralizados y autárquicos para la formulación y ejecución del Presupuesto General de la Provincia”.
En materia de política salarial, se indica que se previó “el porcentaje de crecimiento vegetativo y, una pauta de incremento salarial que respeta las disposiciones del régimen de responsabilidad fiscal”.
En tanto que en lo que hace a empleo público fija en 10.095 el total de cargos de planta permanente y no permanente del Poder Ejecutivo Provincial, 589 más que las previstas en el presupuesto 2018 reconducido para el 2019, y en 14 los del Poder Legislativo, que pasan de 339 a 353. Se mantiene en 793 el numeros de cargos para el Poder Juidical; en 154 los del Tribunal de Cuentas y en 18 los de Fiscalía de Estado.También amplía en 5 cargos -de 1368 a 1373- el total de plantas para los organismo descentralizados.
Como contrapartida reduce en 590 el total de cargos docentes, pasa de los 5840 autorizados en el presupuesto 2018 a 5.250 para el año entrante. (El Diario Del Fin Del Mundo)