La CGT concreta este lunes su tercer paro nacional en la gestión de Mauricio Macri en rechazo a las políticas del Gobierno, con lo cual no funcionarán la mayoría de las actividades y servicios del país, incluyendo escuelas, transporte y comercios.
La medida de fuerza no será sólo de los sindicatos que integran la CGT, sino que además incluye a los gremios de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, además de los que están alineados con partidos de izquierda, sectores que tras reclamar durante bastante tiempo a la CGT que convoque a un paro general, adhirieron a la huelga.
En Tierra del Fuego no habrá servicio de colectivos, tampoco funcionarán los taxis parcialmente, no habrá atención en la frontera ni vuelos. Asimismo, estará afectada la atención en bancos e incluso en las escuelas no habrá actividad, dado que los docentes de Provincia adhieren a la medida. Sin embargo sí atenderán las demás oficinas públicas provinciales y los Hospitales y centros de salud.
Vuelos. Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos -que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores- confirmaron su adhesión al paro, por ese motivo el día lunes no habrá vuelos. Fuentes gremiales confirmaron que esta medida afectará entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.
Clases. Los gremios nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) en tanto, también se sumaron a la huelga y, por lo tanto, no habrá clases en las escuelas de la Provincia. Además expresó su adhesión el personal universitario y también el personal no docente de la UTN.
Bancos. La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) adhirió y convocó al paro general de 24 horas dispuesto por el consejo directivo de la CGT. Por un comunicado del Secretariado General Nacional se ratificó que no habrá bancos, al tiempo que pidieron “un urgente cambio de la política económica”.
Aduana. El lunes no habrá atención de aduaneros y por lo tanto no habrá atención en la frontera de San Sebastián. El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) definió que se unirá al paro convocado por la CGT para el próximo lunes 25 de junio y también pondrá en marcha una serie de protestas en rechazo a las políticas que pretende implementar el Gobierno Nacional en materia de salarios para los trabajadores.
Transporte público. No habrá servicio de colectivos de transporte urbano y el servicio de taxis se realizará en forma parcial
Camiones. Durante la jornada del lunes no habrá servicio de recolección de la basura, clearing bancario, reparto de mercadería ni distribución postal. La semana pasada, el gremio de Camioneros, de Hugo Moyano, tras conseguir un aumento salarial del 25 por ciento, desactivó el paro que preveía para el martes y miércoles próximos, aunque mantiene su adhesión a la huelga del hoy.
Estaciones de servicio. Estacioneros nucleados en SMATA se suman a la medida de fuerza.
Metalúrgicos. La UOM Río Grande adhiere a la huelga luego del multitudinario acto del miércoles pasado.
Oficinas públicas. Los sindicatos ATE y ATSA no se suman en esta oportunidad luego de haber acordado sus respectivas pautas salariales, con lo cual se espera que la atención en las oficinas públicas y hospitales sea normal.
También paran: Obras Sanitarias, gremios privados como SETIA, AOT, trabajadores no docentes, Centro de Empleados de Comercio, UTEDYC, SMATA, Petroleros Privados, Vialidad Nacional, Anses, Seguridad, SATSAID, UDA, UOCRA y UTA, entre otras.