Por Sixto Anibal Benitez |Está a la espera del Juicio, se encuentra procesado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en una indeterminada cantidad de veces; abuso sexual gravemente ultrajante y amenazas coactivas con armas.
La madre de la menor, que fue víctima de Norberto Orbez (69), puso en alerta a los vecinos de nuestra ciudad.
El «Paisa», como se lo apoda, fue resguardado por la Justicia fueguina, tras ser echado de Tolhuin por los vecinos y luego del departamento en el que residía en Río Grande, donde los vecinos apedrearon la vivienda y se salvó de que lo lincharan. Luego se desconocía su domicilio- hasta ahora- que trascendió que estaría nuevamente en nuestra ciudad.
Antecedentes del caso
Norberto Daniel Orbez fue denunciado por una menor de 12 años de edad, quien ratificó en sede judicial, en una declaración en Cámara Gessell, concretada el pasado 6 de agosto, que este hombre abuso sexualmente de ella cuando tenía siete años de edad.
La declaración de la menor duró casi dos horas y fue realizada a la licenciada Maneiro, en el departamento de la Justicia ubicado en Brown y Bilbao de esta ciudad (donde funciona la morgue). Cabe señalar que desde febrero que se instruye la causa y debido a la inacción desde Tribunales, recién en agosto se concretó esta medida vital para el desarrollo del caso.
En febrero, se libró solamente una orden de restricción de acercamiento del acusado a la menor y su familia; pero esa medida era de difícil cumplimento ya que comparten el mismo edificio y la niña se cruzaba con su abusador en las escaleras.
“Realizamos la primera denuncia el 4 febrero y después el 20 febrero donde la Justicia dictó la prohibición de acercamiento” explicó la mamá de la niña, indicando además que “realicé otras exposiciones y denuncias porque siempre me encontraba con él (el denunciado) en la escaleras y encima me hablaba, decías cosas. Llamé a la policía pero siempre llegaban minutos más tarde y todo es muy difícil”.
El mes pasado, la situación llegó a un extremo casi fatal, porque la menor fue rescatada por su madre de un intento de suicidio. Esto la llevo a que fuera internada en el Hospital Regional y que el caso fuera denunciado en las redes sociales por la mujer, quien exigió una respuesta adecuada de las autoridades judiciales ante un hecho tan grave.
A partir de que se hizo publicó la tentativa de suicidio (la segunda ocurrida en poco tiempo), desde el Juzgado comenzaron a mover el expediente y de esa manera se cumplieron con otras medidas de prueba, como la ratificación de la denuncia. Ahora la causa avanza con el dictado de este procesamiento.