”DESDE EL PRIMER DÍA DE GESTIÓN ESTUVIMOS PRESENTES Y SEGUIREMOS TRABAJANDO EN LA RESTITUCIÓN DE DERECHOS”

Así lo aseguró la ministra de Desarrollo Humano Verónica González al detallar las acciones llevadas adelante para hacer frente a la pandemia y la proyección de políticas públicas que se fortalecerán desde el ministerio el próximo año.

La titular de la cartera de Desarrollo Humano, explicó el Presupuesto Provincial 2021 ante los Legisladores y destacó la labor de los equipos, las secretarías y el flamante Observatorio Provincial de Desarrollo Humano que llevó adelante el informe de forma cuantitativa y cualitativamente.

“Desde el inicio de la pandemia tuvimos que readecuar el trabajo y las tareas que se venían llevando adelante y en ese marco -a propuesta del RENACOM- surge la posibilidad de crear la Subsecretaría de Gestión y Articulación de Organizaciones Sociales que interviene sobre todo en la asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Hoy estamos acompañando a 101 instituciones en toda la provincia y para 2021 la intención es fortalecer a estas organizaciones y avanzar con el registro provincial, realizar instancias de capacitación con el área de Formación Continua, articular con el área de salud y brindar servicios de asesoramiento nutricional en consonancia con el ámbito nacional” valoró.

Además puntualizó que “la Subsecretaría de Prestaciones Sociales pasó a formar parte del Ministerio y en un trabajo articulado con las organizaciones y las familias, pensamos a las personas con discapacidad en términos de derecho. El programa de pensiones por vejez y discapacidad RUPE tuvo una inversión de $433.583.526,13. De los cuales $402.027.087,45 se destinaron a pensiones por discapacidad y $31.556.438,68 a pensiones por vejez.”.

Por otro lado, resaltó “la incorporación del Observatorio Provincial de Desarrollo Humano como parte de la Secretaría Administrativa Legal. Donde nos da fortaleza en términos cuantitativos, porque al obtener los datos podemos revisar y evaluar las políticas para mejorar en su implementación”.

Respecto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia puntualizó que “durante la pandemia habilitamos dispositivos las 24 horas, tanto en Género como en niñez y con personas mayores. Estuvimos y estamos acompañando, la vulnerabilidad en función de la logística que se propuso” y respecto a 2021 “vamos a implementar el programa Redes de Cuidado Solidario” y asimismo la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, adelantó que “en los próximos días la provincia estará firmando un convenio con la SENAF para adherir a la línea 102 de acompañamiento telefónico gratuito y asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas”.

Sobre la Subsecretaría de Políticas de Género “para el próximo año vamos a implementar campañas de sensibilización promoviendo la igualdad, promoción de derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza en materia de violencia por razones de género. Brindar asesoramiento confidencial adecuado. Además la apuesta fuerte en seguir dando cumplimiento a la Ley Micaela, junto a la Dirección de Formación Continua que ya capacitó a más de 1700 compañeros y compañeras del gobierno provincial en materia de género, diversidad, trato digno y nociones de cuidados en equipos de trabajo”.

En ese mismo sentido, explicó que desde la Subsecretaría de Diversidad “vamos a conformar equipos técnicos territoriales para el acompañamiento al colectivo LGBTIQ+, brindar acompañamiento en los procesos de transición de las personas trans y a su entorno más cercano. Acompañar los procesos de conformación de familias diversas. Garantizar atención y acompañamiento en condiciones del VIH.

Respecto al área de Adulto Mayor “hemos realizado un trabajo de articulación con las áreas de salud y educación para acompañar a las personas …

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario