Cubino destacó el aumento del 60% en el presupuesto de educación

Tras su paso por la Legislatura la Ministra de Educación detalló que se abordará con el gremio docente una mejora salarial para el año que viene. También mencionó la construcción de un edificio de 4000 metros cuadrados en Tolhuin para poner en marcha el Centro Integral de Educación Tecnológica que se especializará en dar valor agregado a la madera con procesos de industrialización, automatización y tecnología de punta.
a ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto a los secretarios de la cartera, pasaron por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y destacaron la “decisión política” de aumentar el presupuesto del área educativa en un 60% de cara al 2021.
Cubino comentó que “hemos planteado un incremento del 60 %. Esto habla de una definición política de gobierno que ha marcado siempre el Gobernador Melella, teniendo a la educación y la salud como prioridades y como derechos inalienables para su población”.
En cuanto a lo salarial, Cubino destacó que “Gustavo Melella ha iniciado un camino de recuperación en el poder del salario desde el primer día de gestión”.
En este sentido, agregó que “hay mesas técnicas con el sindicato y entendemos que hay un sector de la docencia que todavía siente que la economía y la inflación ha depreciado su poder salarial, por eso vamos a seguir trabajando en ese sentido con mayores previsiones económicas”.
En cuanto a lo pedagógico, Cubino remarcó que “la prioridad es la  continuidad pedagógica. En un año tan desafiante que nos ha tocado y en favor de las estrategias que hemos definido a nivel federal es fundamental acompañar a los chicos y a las chicas en su revinculación afectiva con la escuela”.
“Tenemos la necesidad imperiosa de acompañar a los equipos de los chicos que aprenden a leer y escribir, de la alfabetización inicial, la necesidad de fortalecer a los equipos directivos y al resto de los equipos de gestión de las instituciones”, subrayó.
La ministra recalcó asimismo que “este presupuesto habla del rol que tiene la educación en un gobierno y que las acciones se generan dando recursos a las ideas. Por eso destacamos que se nos haya escuchado desde el Ministerio de Finanzas y que hayamos podido proyectar en conjunto para que vayamos teniendo mayores y mejores recursos para acompañar las estrategias”.
Por otra parte, la funcionaria expuso que uno de los desafíos de la gestión tiene que ver con el acompañamiento al sector productivo.
“Pensar en una Tierra del Fuego que tenga una verdadera ampliación de la matriz productiva se logra si se trabaja fuertemente desde lo educativo. Pensemos que las nuevas industrias, como la industria 4.0,  requieren de perfiles formados. Por eso una de las grandes apuestas para el año que viene va a ser brindar oficios emergentes incluso con el área de cultura”, comentó.

Capacitación laboral en Tolhuin

Respecto de la concreción en la ciudad de Tolhuin, del Centro Integral de Educación Tecnológica, Cubino destacó que “este proyecto tiene que ver con las nuevas tecnologías e implica la industrialización de la madera y el mueble agregándole valor. Por otro lado, profundizar los desafíos de esa nueva industrialización también con automatización, con robótica, desarrollo de software y otras tecnologías que son oficios emergentes”.

Finalmente, la Ministra aseguró que “sabemos los plazos de gestión de un proyecto propio de esta magnitud que implica 4 mil metros de construcción, pero que será muy celebrado por el sector productivo y por la ciudad. Muy pronto nos vamos a sentar con el ámbito de panificación de la municipalidad de Tolhuin y podremos avanzar con esto, pero ya está presentado en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y lo hemos conversando con el ministro Trotta, por lo que seguramente se va a concretar rápidamente”.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario