Cronograma electoral provincial 2019: “Hay un amplio margen entre mayo y julio”, manifestó Aramburu

“Nosotros venimos acelerando desde hace meses atrás porque anticipábamos que la situación iba a ser así, y está dentro de los plazos previstos para las elecciones”, dijo esta mañana el juez electoral Guillermo Aramburu por Radio Nacional Ushuaia, tras conocerse el cronograma nacional.

“Nosotros ajustamos nuestra visión a lo que posiblemente sea el cronograma electoral local, que debe ser entre tres y cinco meses antes del 27 de octubre del año que viene. Estamos trabajando a destajo con la depuración de electores y a la expectativa de las novedades que surjan. La semana que viene tengo prevista una reunión con el Secretario Electoral de la provincia para ir conversando sobre el presupuesto para las elecciones, el cronograma y demás. Calculo que entre mayo y julio serán las elecciones y generalmente son en junio, pero hay un margen amplio de entre tres y cinco meses y la decisión la toma el Ejecutivo provincial”, sostuvo.

 

“Por normativa local, cuatro meses antes de las elecciones tengo que hacer el cierre del padrón, y a eso me atengo, por eso con nuestro equipo trabajamos intensamente en la depuración del registro de electores. Es importante el convenio firmado con el RENAPER para llegar con un registro totalmente depurado”, destacó.

 

Respecto de las elecciones municipales en Río Grande, recordó que “por carta orgánica, se deben hacer en forma simultánea, y en el caso de Ushuaia es discrecional. Se puede consensuar con el Ejecutivo provincial para hacerlas el mismo día”.

 

Con la reforma electoral descartada por el legislador Pablo Blanco, y sólo margen para una reforma de la ley de partidos políticos, aseguró que no habría complicaciones para la justicia electoral. “Ya venimos trabajando con los partidos, algunos están en curso de caducidad, otros se están formando para participar el año que viene y nosotros aplicaremos la ley conforme a los nuevos parámetros. Hoy tenemos 32 partidos en condiciones de participar de las elecciones”, precisó.

 

También se le preguntó sobre las elecciones de concejales de Ushuaia y el debate por la aplicación efectiva de la ley de paridad: “Hay que esperar la definición del Superior Tribunal de Justicia, donde está la sentencia que emitimos nosotros y fue revocada por la Cámara. Las amparistas fueron en casación y habrá que estar a la expectativa de lo que resuelva. En esa acción de amparo está cuestionada la reglamentación de las preferencias, y no hay cambios para el elector, sino eventualmente en el recuento”, aclaró.

 

En cuanto a la organización el cuarto oscuro, se siguen estudiando alternativas a la caja empleada en los últimos comicios, que ya está descartada como opción: “Estamos estudiando ese tema. No va a ser la caja sino otra modalidad. Queremos tener más cantidad de lugares de votación y reducir el número de votantes por mesa. Buscamos modalidades que faciliten la elección. La cantidad de boletas en cada cuarto oscuro no se puede evitar y tenemos que ver creativamente cómo facilitamos las cosas al elector”, dijo.

 

Finalmente se refirió a las autoridades de mesa e informó que “vamos por los 600 inscriptos, que es la mitad de lo que necesitamos, pero estamos entusiasmados porque va creciendo aceleradamente el número”.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario