Tras la sanción del proyecto el Legislador por Tolhuin manifestó, «Muchos emprendedores tolhuinenses se podrán beneficiar con esta nueva alternativa, que impulsa el sentido emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas».
Harrington brindo detalles y destaco los beneficios del proyecto, «Desde Poder Ejecutivo surge una herramienta que va a ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES). La creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), se constituye como una nueva alternativa para quienes tienen buenos proyectos, pero no cuentan con garantía propia para su financiamiento».
«Dentro de sus beneficios, quiero destacar que se otorgarán garantías privilegiadas, reguladas y controladas por el BCRA pudiendo -a partir de dichas garantías-, adquirir créditos en los diferentes bancos; acotar los tiempos burocráticos; mejorar el financiamiento con tasas más bajas y acceder a servicios de capacitación y asesoramiento técnico, económico y financiero».
«Constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino».
El secretario de Desarrollo e Inversiones, Leonardo Zara, señaló: “Este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”.
Sobre la necesidad y los fundamentos de esta medida, el Secretario informó que “la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital; y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias tanto de la banca pública como privada”.
Sin embargo, “muchas veces, la escasa trayectoria en el mercado e insuficiencia de garantías hacen que estos importantes actores del desarrollo local no sean considerados sujetos de crédito por la banca formal, con lo que terminan quedando desfinanciados o sujetos a tasas no competitivas. Aquí es donde adquiere valor la herramienta propuesta por el presente proyecto, porque frente a las políticas activas de promoción que puedan diseñarse e implementarse desde el Gobierno de la Provincia, aparece como una medida eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa”, destacó Zara.
Tomando en cuenta la experiencia del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA S.A.P.E.M.), el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) y el Fondo de Garantía Público La Rioja (FOGAPLAR S.A.P.E.M.), y a nivel nacional el Fogapyme (hoy reconvertido en FOGAr) el proyecto propone reorientar parte de las utilidades obtenidas por el Banco de Tierra del Fuego y los aportes que voluntariamente pueda realizar el Gobierno de la Provincia y otros actores públicos y privados, a crear el Fondo que permita mejorar el nivel de garantías para el acceso al crédito por parte del sector de las MIPYMES y jóvenes empresas.
Tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución fueguina, el Banco de la Provincia tiene por finalidad contribuir al desarrollo económico de la misma, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ese mismo artículo constitucional determina que el cincuenta por ciento, como mínimo, de las utilidades del BTF correspondientes al Gobierno Provincial, deberán ser canalizadas al desarrollo económico genuino de la Provincia, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que en la actualidad tienen dificultado el acceso al crédito por razones históricas en la conformación de su patrimonio respaldatorio y las deficiencias administrativas que suelen tener estas pequeñas empresas motivadas a seguir creciendo.