Consejo de la Magistratura: “El acto de selección de un juez es un acto político”, expresó el legislador Pablo Villegas

Pablo Villegas, legislador del MPF y representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura se expresó sobre la reunión que mantuvieron el jueves para analizar las postulaciones a los dos cargos de jueces recientemente aprobados para el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

“Se presentaron 16 postulantes para los dos cargos del STJ, de los cuales quedaron 8 inscriptos definitivos y 8 de manera condicional, porque no ha llegado documentación respaldatoria que debe llegar tras la inscripción electrónica”, aseguró Villegas en Radio Provincia y confirmó que el jueves que viene tendrán una nueva reunión.

Respecto a los temas que se trataron, el legislador expresó que “el abogado y postulante Manuel Raimbault pidió algunas modificaciones respecto al proceso, por ejemplo, que se lo exima de presentar la declaración jurada y también propone que se constituya un tribunal académico de evaluación, y establecer mínimo y máximo de puntaje en diferentes etapas del proceso. Las autoridades del Consejo evacuaremos estos requerimientos la semana entrante. Es una mirada que uno escucha localmente desde hace mucho, un posicionamiento respetable y opinable. Tenemos 27 años de sanción de la ley orgánica del PJ y un poder que va creciendo en su estructura. La totalidad de los funcionarios son elegidos a través de un proceso que está vigente y al cual se deben someter los que quieran participar”.

Por otro lado, Villegas manifestó que “tengo una mirada muy personal que sostengo hace muchos años. Creo que si bien un juez no es un político, que es sometido a la voluntad soberana del pueblo, el acto de selección y decisión sí se trata de un acto político, desde el punto de vista institucional, y en este sentido los procesos tienen una mirada política referida a la selección”.

Respecto a los postulantes, el referente del MPF aseguró que “un buen juez no sólo tiene que conocer y saber del derecho, sino tener una mirada funcional, porque representa a un poder del Estado. Tiene que conocer la realidad fueguina y va más allá de la excelencia académica, claro que tiene que conocer el derecho, pero otros factores hay que saber ponderarlos también”.

“En el fondo hay una cuestión de poder, y los procesos tienen definiciones políticas”, expresó y acerca de los tiempos dijo que “si todo sigue dentro del marco de la normalidad, en diciembre podríamos tener los dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia, pero es difícil saberlo con precisión”.

Finalmente, Villegas expresó que también hay un “planteo del colectivo de mujeres y su presentación formal sobre la necesidad del proceso de evaluación con pautas de perspectiva de género y con la posibilidad de paridad de género. En este tema quedamos en que el jueves se va a contestar. Creo que en parte fue resuelto por el propio Consejo cuando tratamos la ley de ampliación del STJ y tomamos el compromiso que en el proceso se tuviera en cuenta la valoración desde una perspectiva de género”.

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario