Durante la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas, Flybondi solicitó este viernes la cifra récord de 284 rutas ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el Centro Metropolitano de Diseño. Si bien su objetivo siempre fue conectar distintas ciudades del interior del país y la región, la primera aerolínea ultra low cost de Argentina sorprendió a todos con uno de sus pedidos: cubrir el tramo de Buenos Aires a las Islas Malvinas.
Cabe recordar que en la #AeroAudiencia2016 la empresa presidida por Julian Cook había pedido un total de 99 rutas, de las cuales ANAC le aprobó 85. En esta ocasión, la solicitud ascendió a 284 nuevas rutas (mientras JetSmart pidió también el elevado número de 276) y habrá que esperar dos o tres semanas para conocer las adjudicaciones.
En total, 7 compañías solicitaron 792 nuevas rutas para servicios regulares de pasajeros (254 de cabotaje y 538 internacionales), un verdadero récord si se compara la cifra con las 156 que pidieron hace dos años y las 503 del año pasado. Las empresas son LATAM (3 rutas), Baires Fly (5), Avian (6), LASA (19), Andes (199), JetSmart (276) y Flybondi (284), Dos empresas solicitaron servicios no regulares.
Durante la audiencia del 5 de octubre, el titular de la ANAC, Tomás Insausti, afirmó que «este mes comienzan a operar LASA y Norwegian; a principios de noviembre llega Edelweiss con vuelos desde y hacia Suiza; y JetSmart y SKY inician sus vuelos en diciembre desde Santiago de Chile a El Palomar. Y ratificó que a partir de marzo de 2019 comenzará a operar rutas de cabotaje JetSmart.
«Esta nueva audiencia es parte de nuestro plan de crecimiento del mercado aerocomercial de Argentina, para que cada vez haya más rutas, más pasajeros, más democracia en todo sentidoporque hay más opciones y más conexiones. Y porque las provincias tienen más vuelos internacionales e implica más inversión, más empleo y cada vez más gente volando en Argentina», argumentó el funcionario.
Además, ratificó que JetSmart culminó la primera etapa del CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aeronáuticos) y está terminando la segunda con todos los manuales de operaciones y mantenimiento, mientras traerán el primer avión en noviembre para terminar el proceso. Y en marzo, fecha prevista para iniciar los vuelos, tendrán tres aviones nuevos en Argentina.
Agregó que también SKY está en la etapa previa del CESA, acaban de instalarse en Perú y manifestaron su intención de operar en nuestro país sin fecha todavía.
Sobre la situación del sector, Insausti señaló que «hay una complicación internacional que tiene que ver con la suba del combustible que está afectando a algunas empresas locales. En ese sentido, hablamos con Andes y nos comunicaron que están bajando los leasings y devolviendo dos aviones, pero que probablemente traigan después otros dos con un costo inferior».
Asimismo, Insausti pidió «tener en cuenta que la suba del dólar refuerza el mercado de cabotaje y, en ese sentido, la previsión para la temporada de verano está muy bien, después de un invierno histórico».
El titular de la ANAC informó que se lleva adelante «un plan de inspecciones especial para empresas en crecimiento, como Andes y en particular Flybondi, que está haciendo su crecimiento más lento para que sea más regular. Realizamos una inspección de seguridad en rampa todos los meses y tanto Andes como Flybondi han mejorado en el último mes».
Durante septiembre, Flybondi transportó más de 98.000 pasajeros entre las 17 rutas que opera, lo que significó un 8% de cuota de mercado.
En lo que va del año, septiembre fue el segundo mes con más pasajeros transportados para la aerolínea ultra low cost, siendo julio el primero, con más de 107.000.
Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en septiembre hubo provincias que presentaron un mayor crecimiento, como Corrientes, que tuvo un aumento del 103% con 15.000 pasajeros, de los cuales 8.561 fueron transportados a través de Flybondi.
Otros destinos en alza fueron Santiago del Estero con un desarrollo de 38% y 12.000 pasajeros (4.012 con Flybondi) y Posadas, con un 31% y 26.000 pasajeros (6.291 con Flybondi).
Por último, se destacó un importante crecimiento general en las rutas de cabotaje que no pasan por el AMBA (Aeroparque, El Palomar y Ezeiza). Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, lo que marcó un crecimiento del 117%. En el caso de Flybondi, transportó 4.165 pasajeros.