La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra firmaron tres convenios para optimizar y crear nueva infraestructura de telecomunicaciones en Tierra del Fuego, mejorar la calidad de servicio de telefonía móvil, y sumar puntos de acceso gratuito a internet en espacios y organismos públicos.
Además, ambos funcionarios estuvieron el viernes, en Puerto Almanza, donde inauguraron el Punto de conexión Wi-Fi más austral de la Argentina y visitaron la Escuela “44 Héroes del Submarino Ara San Juan”.
Posteriormente, a través de videoconferencia con el intendente de Tolhuin Claudio Queno y el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz realizada desde Casa de Gobierno, pusieron en funcionamiento el Punto Digital Tolhuin, espacios donde los vecinos y especialmente los niños de esa localidad podrán capacitarse en oficios digitales y aprender herramientas básicas de internet.
El primer convenio rubricado fue el de “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, orientado a lograr un Gobierno digital, transparente, con amplia participación ciudadana, y recursos humanos capacitados.
Dicho acuerdo implica el cumplimiento de 5 obligaciones: desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites; jerarquizar el empleo público mediante capacitación permanente; transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información y asegurar la participación ciudadana.
Las partes se comprometieron también a incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía”.
El segundo acuerdo se trata del “Compromiso para la Conectividad”, con el que se pretende “la inclusión digital de todos los ciudadanos, lograr un salto productivo en la economía y construir un gobierno eficiente.
También firmaron un convenio específico de “Cooperación y asistencia técnica” que tiene por objeto la implementación en la Provincia del sistema informático del Registro Civil Electrónico.
“Mientras más lejos podamos llegar con la conectividad más posibilidades tendremos de optimizar nuestro trabajo y desburocratizar todo los expedientes y trámites de los vecinos” manifestó la gobernadora Rosana Bertone, remarcando que uno de los objetivos es “digitalizar” los trámites “con el objetivo de facilitar y agilizar los tiempos” al ciudadano.
“Hoy el internet es casi como un derecho humano necesario para todos, por eso estamos muy contentos de poder brindar este servicio” añadió la Mandataria. “Todavía quedan muchos desafíos por delante en materia de conectividad” admitió, pero aseguró que “vamos a continuar con las inversiones”, recordando en tal sentido que “pronto se firmará el contrato con la empresa encargada de la construcción y expansión de fibra óptica dentro de la Isla”.
“No sólo apuntamos a tener mayor conectividad, sino también a mejor calidad de la banda ancha” concluyó Bertone.
Por su parte, el ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra destacó los avances logrados en torno a la conectividad en la Provincia. “Estos son instrumentos que generamos para poner a disposición de nuestra gente, haciendo todos los días un poco para mejorar la calidad y brindar mayor accesibilidad a derechos como internet. Puntos digitales como los inaugurados en Almanza y Tolhuin, que nacen de los convenios firmados, son el ejemplo de que trabajando en conjunto Nación y Provincia pueden lograr muchas cosas, por eso me siento orgulloso de lo realizado”.
Punto digital Tolhuin
La Mandataria y el Ministro nacional visitaron en la tarde del viernes el establecimiento educativo ubicado a las costas del Canal Beagle, donde funcionará el punto de conexión wi-fi a internet satelital.
“Seguimos avanzando con la digitalización de Tierra del Fuego, y hoy podemos decir que a la inauguración de la Escuela “44 Héroes del ARA San Juan” de Almanza le sumamos la conectividad, con un trabajo en conjunto con el Ministro Ibarra”, señaló.
“Asimismo también se instaló el punto digital de Tolhuin, el cual se suma a esta expansión que estamos desarrollando, con el solo objetivo de que todos tengamos más acceso a internet y estar más conectados” sostuvo la Gobernadora.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a Casa de Gobierno para inaugurar mediante videoconferencia el Punto Digital Tolhuin, espacio totalmente equipado donde los vecinos y especialmente los niños de esa localidad podrán capacitarse en oficios digitales y aprender herramientas básicas de internet. Desde el Salón “Islas Malvinas” la Gobernadora y el Ministro de Modernización dialogaron con el Intendente Claudio Queno y el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, y con los niños que asistirán al lugar.