Una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje de Tolhuin

A través de una nota ingresada a la Legislatura, desde el Aeroclub de Tolhuin alertaron que una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje, al ubicarse en proximidades de la cabecera del aeródromo. Y remarcaron que “en situación de catástrofe o emergencia, es la tercera pista asfaltada con la que cuenta la Provincia”, por lo que piden que siga “siendo operativa en su totalidad”.

A través de una nota ingresada a la Legislatura, el secretario del Aeroclub de Tolhuin, Carlos Cubas, advirtió que una obra privada pone en riesgo la operatividad de la pista de aterrizaje, al ubicarse en proximidades de la cabecera del aeródromo.

Se trata, según indica la entidad, de una situación “que puede atentar en un futuro muy cercano, en contra de la operatividad de la pista de aviación que la Provincia tiene en Tolhuin”, detallando en ese sentido que detectaron “un importante movimiento de suelo tendiente a rellenar la cava existente entre la cabecera oeste de la pista (Cabecera 07) y la ruta nacional Nº 3”.

“Esta cava originada hace algunos años debido a la extracción de áridos pertenece a un particular, tengo entendido que al Sr. Eddie Vargas de la ciudad de Río Grande, y el volumen del movimiento que está realizando la empresa del Sr. Pedro Fernández y que busca alcanzar el nivel de los terrenos circundantes, implica que en ese sitio van a efectuar una construcción”, afirma.

Para Cubas “no es lógico realizar semejante inversión simplemente con un objetivo paisajístico, menos aun tratándose de un terreno privado”.

Y remarca: “Si efectivamente va a efectuarse cualquier tipo de edificación en el lugar referido, estaría alineado directamente con la pista de la provincia implicando un riesgo concreto sobre la pendiente de ascenso/descenso de la cabecera 07”.

“Como consecuencia inmediata, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se vería obligada a desplazar el umbral de la cabecera 07 hacia la cabecera Este (Cabecera 25), acortando sensiblemente la extensión de la pista”, explica el integrante del Aeroclub de Tolhuin.

La pista provincial del aeródromo de Tolhuin tiene 1.125 metros de largo por 22 metros de ancho “lo que ya de por sí no permite el aterrizaje de aeronaves de gran porte”, señala Cubas y plantea que “si fuera reducido el espacio utilizable de la pista, algunas aeronaves de pequeño y mediano porte ya no podrían hacer uso de la misma”.

“Debe tenerse en cuenta que en situación de catástrofe o emergencia, es la tercera pista asfaltada con la que cuenta la provincia y a mi humilde entender debería seguir siendo operativa en su totalidad”, enfatiza en la nota.

Cubas señala que no ha podido recabar información sobre el proyecto a desarrollarse en el sector mencionado, ya que quienes operan la maquinaria que lleva adelante las tareas y el mismo empresario dueño de la empresa “desconocen o se niegan a brindar dicha información”.

Desde el Aeroclub de la ciudad mediterránea elevaron esta nota a la gobernadora Rosana Andrea Bertone, al vicegobernador Juan Carlos Arcando y al director Provincial de Aeronáutica, Carlos Lavado, entendiendo que “por tratarse de una pista propiedad de la provincia, quizás esté en vuestras manos la posibilidad de resolver la situación”.

 

Compruebe también

TOLHUIN: JORNADAS DE FORMACIÓN FAMILIAR PARA LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

En abril, el Municipio de Tolhuin organizará una serie de jornadas tituladas “Fortaleciendo Vínculos: Formación …

Recomposición salarial y polémica en Tolhuin: ¿Solidaridad o desigualdad?

En medio de escándalos por aumentos salariales en la esfera política local, el Gremio A.T.E …

Dejanos tu comentario