Inicio / LOCALES / Víctor Fera: “Todos los argentinos tenemos que trabajar en libertad y en confianza”

Víctor Fera: “Todos los argentinos tenemos que trabajar en libertad y en confianza”

Víctor Fera, titular del mayorista Maxiconsumo, dialogó este sábado con Radio Universidad 93.5, luego de que la justicia finalmente ordenara desalojar el acceso al local, a 17 días del piquete montado por el gremio de Camioneros que impedía atender al público.


Durante la mañana del viernes el empresario había realizado un verdadero raíd mediático dando a conocer la situación, la inacción de la justicia desde que se radicó la denuncia penal, e incluso la agresión a un par de clientes; y por la tarde se logró destrabar la situación.
No habrá conciliación obligatoria con Camioneros, porque Maxiconsumo no tiene personal encuadrado en ese gremio, sentenció Víctor Fera: “Nosotros pertenecemos a Comercio y vamos a seguir perteneciendo a Comercio. Lo único que queremos es trabajar y que la ciudadanía no se vea perjudicada, porque con todos estos hechos los ciudadanos son los perjudicados. Esperemos que esto haya sido sólo una anécdota y nada más”, confió.
Consideró que este tipo de conflictos surgen “porque hay abuso de poder. En este momento estamos trabajando y esperamos que no vuelva a suceder más. Los ciudadanos juzgarán cómo se actúa, nosotros estamos para trabajar, para eso vinimos a Río Grande y Ushuaia, para trabajar y mejorar la situación económica, porque cuando hay competencia se mejora la situación económica de la gente. A eso vinimos y ojalá lo podamos hacer en paz”, manifestó.
No obstante, sigue vigente la decisión de dar marcha atrás con una inversión de 20 millones de dólares en Río Grande y en Ushuaia. “Hasta ahora la inversión que se ha hecho supera los dos millones de dólares, la idea era una inversión de 22 millones de dólares que hoy está suspendida. Va a seguir suspendida porque para nosotros esto que pasó no es justo. Es totalmente incoherente pensar que tenemos que negociar en contra de la ley”, planteó.
“Nosotros anunciamos que si esto continuaba nos íbamos a retirar de la provincia sin ninguna duda. Si esto no continúa, nos vamos a quedar con esta pequeña boca en la provincia”, dijo del local de Río Grande, sin perspectivas de abrir en Ushuaia por ahora.
“Esperamos que el tiempo y la justicia nos den la razón, porque hicimos las denuncias penales como corresponde, y cuando todo eso esté resuelto, hablaremos más adelante”, indicó, abriendo la posibilidad de rever la decisión si existen garantías jurídicas.
Recordó que desde que surgió el piquete en la entrada “hicimos una denuncia penal” y agregó que el pasado jueves “incluso se le pegó a un cliente, y el miércoles a una clienta no la dejaron salir con la mercadería. Esto es una acción penal, no sólo contra la persona que fue agredida sino contra todos los ciudadanos, porque tenemos que tener derecho a caminar por la calle libremente. Al margen de esto, esperemos que sea sólo una anécdota”, reiteró.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en el local que tenemos, por ahora vamos a suspender la inversión que teníamos y después veremos qué pasa. Hoy por hoy se tienen que olvidar de cualquier tipo de inversión”, remarcó.
Fera recordó que a nivel nacional la empresa, que tiene 50 años de trayectoria en el país, cuenta con “dos mil empleados en quince provincias, y al margen de eso tenemos mil quinientos empleados temporarios todos los años, o sea que damos fuentes de trabajo. Esto que nos pasa no se condice con la necesidad que tiene la Argentina de producir”, sostuvo, si bien reconoció que tuvieron que enfrentar conflictos con el mismo gremio en otras jurisdicciones. “Nuestra decisión es nunca más”, sentenció.
Respecto de los empleados que trabajan en Río Grande, dijo que “tienen confirmado su puesto, si nos dejan trabajar por supuesto”, y lamentó que “no suspendimos solamente esta inversión sino otra mucho más grande. En el momento que surgió esto había una feria en Alemania y nosotros íbamos a comprar máquinas para exportar. Pero me volví porque, en una palabra, nos agotaron. No solamente dejamos esta inversión, sino que iba a haber muchas más que no vamos a hacer, hasta que la ley no ponga en condiciones las cosas”.
Cabe señalar que además de construir un gran local con estacionamiento techado en el predio que habían adquirido en Río Grande, estaba prevista la construcción de uno similar por un valor de diez millones de pesos en la capital fueguina y, también, encarar la exportación con la compra de maquinaria para envasar tomates en gran escala, en varias provincias en este caso.

Justicia tardía

Se le preguntó si durante este conflicto se contactó la gobernadora, los intendentes o algún funcionario de jerarquía para destrabar la situación, y dijo que “tuvimos comunicación con el intendente Melella, que nos atendió muy bien, pero el tema es que tenemos que hacer que la justicia funcione. No podemos politizar una cuestión de la justicia. Si uno va por carriles políticos, se politiza la justicia. Esto no lo queremos todos los argentinos, por eso no consideramos que la gobernadora tuviera que haber intervenido, ni ningún ministro. Tendría que haber intervenido la justicia”, remarcó, ante la inacción del juez interviniente.
Como muestra de que, si la justicia quiere, se logra resolver la situación, dijo que “el viernes empezó a intervenir y se terminó el tema en un ratito. Hasta ahora estuvo parada la justicia y nadie intervenía. Ahora ya está. Lo que quiero decir es que todos los argentinos tenemos que trabajar en libertad y en confianza, y esto si dios quiere lo vamos a dejar como una anécdota”.
Consultado sobre la posibilidad de ir a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, aclaró que “nosotros no tenemos conciliación obligatoria porque no tenemos empleados de Camioneros. Vamos a presentar un escrito como corresponde y nada más, porque yo no tengo nada que ver con Camioneros. Es una conciliación obligatoria entre gremios y nada más. Lo que nosotros presentamos fue una denuncia penal a un gremio determinado”, remarcó.
Por el momento no cuentan con representante legal en Río Grande y, llegado el caso, concurrirá “representante legal de Buenos Aires”, dijo Fera.
“Le pedimos disculpas a toda la población por no haber podido atenderlos como corresponde todos estos días, y por retirarnos de esta inversión que era muy importante. Pero queremos que la gente empiece a juzgar, si no lo hacen los jueces. Nosotros vinimos a invertir y acá los gobiernos aplauden cuando viene gente de afuera a decir que van a invertir, pero piden plata prestada gratis. Nosotros vinimos a invertir sin pedirle nada a nadie”, enfatizó.
Cabe señalar que la empresa había deslizado la existencia de intereses detrás del accionar de Camioneros, que nadie frenó, cuestionando el freno a las inversiones en la isla que hacen falta, como también las fuentes de trabajo, además del mejoramiento de precios.
En Río Grande la empresa iba a construir “un salón con playa de estacionamiento cubierta de diez mil metros cuadrados, y se planteaba hacer otro más en Ushuaia”, detalló Fera, para lo cual en la zona norte habían comprado “26 mil metros de tierra frente a la ruta 3, a 300 metros de donde estamos instalados hoy”, con un proyecto similar para la capital fueguina.
La causa penal está a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, que ingresó en julio del año pasado como titular del juzgado de instrucción nro 1 del distrito judicial norte, y desde marzo no había definido el desalojo del piquete.

Compruebe también

SORPRENDENTE HALLAZGO: SE ENCONTRÓ UN APARATO NAZI EN TOLHUIN

Se trata de un aparato que sirve para aumentar o modificar una señal eléctrica. Su …

GOLPE ELECTRICO A LOS FUEGUINOS: ENERGIA ACTUALIZA TARIFAS

La Dirección Provincial de Energía dispuso un aumento en algunos casos de hasta el mil …

Dejanos tu comentario