Inicio / LOCALES / Vecinos de Tolhuin ya plantaron 30 ejemplares de Guindo en espacios públicos

Vecinos de Tolhuin ya plantaron 30 ejemplares de Guindo en espacios públicos

 

TOLHUIN. – Leandro Slavick, vecino de nuestra localidad, dialogó con la 95.1 en “De menos a más” donde brindó detalles de las distintas actividades sociales y culturales que vienen llevando adelante junto a un nutrido grupo de vecinos como así también sobre la actividad de reforestación en espacios públicos que, después de mucho tiempo y tras conseguir la autorización correspondiente, pudieron concretar.

 

Sobre esta última actividad que se realizó sobre la calle Pedro Oliva (Circuito Comercial), comentó que “si bien sabemos que Tolhuin fue construida en un entorno de bosque fueguino, vemos que las veredas no están provistas de árboles y la vez pasada tuvimos la idea de reforestar pero no pudimos llevarlo a cabo y esta vez no queríamos dejar la oportunidad y elevamos una nota al área de Bosques, Recursos Naturales y Medio Ambiente para poder conseguir el permiso y realizar el trasplante de 100 ejemplares en las veredas de la localidad y nos dejaron trasladar 30 ejemplares de Guindo desde la Ruta Provincial que está camino a Laguna Margarita hacia nuestra ciudad y el domingo a primera hora realizamos los pozos. Quiero agradecer a Maximiliano Ferreyra quien estuvo desde muy temprano haciendo los pozos y a todos los vecinos que se sumaron para trasplantar estos árboles. Informamos al área correspondiente al Municipio y se les pidió autorización a los vecinos. Si bien corresponde el ejido urbano, los vecinos tienen la decisión final”.

En este sentido, precisó que “con esta idea quisimos replicar un proyecto que tuvo muy buen resultado hace algunos años en Ushuaia y queríamos plasmarlo acá en Tolhuin. Para que el Guindo logre su tamaño, y al igual que sucede con todas las especies que tenemos en Tierra del Fuego que tardan un poco más su crecimiento, tarda 120 años en alcanzar su altura máxima, pero a los ocho años ya tenemos un lindo árbol con un buen verde y es uno de los árboles más bonitos de año. Sus hojas no caen durante el otoño. Es verde hasta en invierno inclusive”.

 

“Esperemos que esta iniciativa se multiplique y sean más vecinos los que se sumen para plantar un árbol fuera de su casa. Vamos a pedir autorización para trasladar 30 arboles más para seguir trasplantando, pero estamos esperando…”, comentó.

FERIA DE EMPRENDEDORES VECINOS EN ACCIÓN

Por otro lado, se refirió a la Feria de Artesanos y Emprendedores que volvió a abrir sus puertas a la comunidad el último fin de semana y aseguró que “tenemos una respuesta muy positiva del público. El ultimo domingo estuvo muy concurrido y sabemos que Tolhuin depende muchas veces de las visitas que vienen de Ushuaia o Río Grande”.
“Estamos trabajando con artesanos locales y se han incrementado los números de puestos. Estamos cuidando los protocolos porque la situación está muy difícil pero así y todo pudimos poner calefacción, mejorar la capacidad edilicia y el lugar donde se exhiben los productos de los emprendedores. La feria viene despacio pero muy bien. Contamos con alrededor de 16 feriantes. Cuando empezamos éramos seis y ahora ya se sumó hasta un emprendedor de Río Grande. Durante el mes de febrero, en un fin de semana, hemos logrado recibir a 1000 visitantes. Hay nuevos vecinos que se quieren seguir sumando para mostrar sus productos”.

Con respecto al parador, tomaron la decisión de suspenderlo debido a la demanda que tenía el baño público y, según explicó, “por los protocolos suspendimos los baños a los viajeros. Fue una buena idea, pero producto de la gran demanda y la pandemia, sabíamos que corríamos riesgos”.

Asimismo, confirmó que “también estamos impulsando un taller de costura que viene muy bien y tenemos muchos vecinos varones que se han sumado para agarrarle la mano y confeccionamos barbijos, delantales, buzos y vestidos. Este fin de semana haremos una locreada para juntar fondos y comprar rollos de telas para confeccionar telas”
Si algún vecino quiere comer un buen locro, pueden acercarse al Centro Cultural y Social», concluyó.

Compruebe también

Melella: «La extensión del subrégimen industrial para Tierra del Fuego es urgente e indispensable»

TOLHUIN. – El gobernador Gustavo Melella fue entrevistado por la Agencia de Noticias TELAM donde …

EL 2 DE JULIO INICIA LA TEMPORADA INVERNAL EN TIERRA DEL FUEGO COMO DESTINO SEGURO

TOLHUIN. – El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, confirmó que el inicio …

Dejanos tu comentario