Una nota exhibida en mesa de entrada del Centro de Salud deja evidenciado la grave situación de la salud publica en la ciudad de Tolhuin. Por la otorgacion de licencias medicas se decidio que por el termino de un mes no se entregaran turnos para consultorio (Del 23 de julio al 23 de agosto). También no funciona la atención en rayos por falta de insumos.
De esta manera, solo esta funcionando el sistema de urgencias.
Segun pudimos saber, solo se contaria con 4 profesionales alternando la atención de urgencia. Inclusive si se llegara a darse múltiples eventos, la atención no estaría garantizada.
FALTA DE INSUMOS
Varias áreas padecen la falta de insumos, lo cual, imposibilita brindar el servicio de salud. Uno de los casos mas notorio, es la atención en el sector de rayos que desde hace aproximadamente 3 meses no cuenta con el elemento basico para el revelado de las radiografias. Empeora, aun mas la situacion, el equipo de rayos que no contaria con la tecnología adecuada para realizar radiografías de mayor complejidad. «Cuando me hicieron un placa de emergencia salia toda movida e inentendible, fue ahí que me entere, que esta funcionando con el liquido que le queda a la maquina porque no cuentan con los insumos», detalló, una paciente.
PACIENTES IMPACIENTES
Varias personas que asitieron al CAT se mostraron indignadas por la falta de atención. «No cambia nada, te vas al hospital publico y siempre falta todo», comento una vecina.