Inicio / NACIONALES / Santa Fe: más de 30 personas heridas por ataques de palometas

Santa Fe: más de 30 personas heridas por ataques de palometas

La bajante del río y el calor hicieron que el ambiente sea propicio para la llegada de cardúmenes.

Al menos 30 personas resultaron heridas en la Costanera Este de la provincia de Santa Fe por el ataque de palometas. Desde el Sindicato Único de Guardavidas advirtieron que el calor sumado la bajante del río hace que el ambiente sea propicio para la llegada de cardúmenes y prohibieron a la población bañarse en las playas.

Advierten por los ataques de palometas en la Costanera Este de Santa Fe

Los ataques provocados por cardúmenes de palometas suelen tener lugar en esta época del año y entrado el verano, cuando los peces se acercan a la costa mientras transitan su etapa de reproducción.

La especie de palometas que suelen atacar son las spilopleura – más conocidas como pirañas – y las nattereri – piraña de vientre rojo, palometa mora o palometa pacusa -.

Las primeras son de color gris claro mientras que las segundas tienen un color rojizo en la parte del vientre. Las palometas tienen ojos grandes y mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares.

Qué hacer ante un ataque de palometas

Si una persona resulta herida por un ataque de palometa debe desinfectar la zona afectada lo antes posible.

“No lo esperábamos en esta fecha tan temprana pero por el calor y el nivel bajo del río comenzamos a tener heridos”, explicó Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara), quien además confirmó que “en dos días fueron mordidas 20 personas”.

“El primer auxilio y el más efectivo es la prevención: no ingresar al agua cuando aparece el primer caso”, indicó y advirtió que “no dejen a los chicos menores en el agua”.

Si bien los guardavidas colocaron la bandera roja para alertar sobre los ataques y asistieron a los bañistas, Berardi asegura que no se toma conciencia de la gravedad.

“La Costanera está muy linda, está siendo muy visitada pero hay que entender que las palometas están en el agua y hay que aprovechar las duchas que están en el balneario”, recomendó.

Compruebe también

Qué es el pase sanitario y cómo funcionó en resto del mundo

Sus detractores aseguran que el pase sanitario avanza sobre sus libertades mientras que sus defensores …

Covid-19 en Argentina: 1.912 casos y 25 muertos en las últimas 24 horas

Desde el comienzo de la pandemia se registraron 5.324.039 contagios de Covid-19 en Argentina, de …

Dejanos tu comentario