Desde el Club de Pesca de Mosca Deportiva Austral expresaron su preocupación por los inconvenientes que hay con las truchas en el puente del Río Valdez
TOLHUIN. – El Presidente del Club Pesca de Mosca Deportiva Austral, Érick Chacón, dialogó con la 95.1 donde se refirió a los hechos de pesca ilegal que se registraron en los últimos días y sobre el reclamo que elevaron desde la institución que actualmente preside por el histórico inconveniente que se registra en el puente del Río Valdez donde las truchas no pueden volver a su lugar de origen producto de la altura de la estructura y el caudal del río.
Al respecto, comentó que “hace unas semanas atrás publicamos un video donde se mostraba en el transcurso de un minuto a las truchas intentando subir debido a la altura del puente y al caudal del río que en estos años ha bajado y es casi imposible de que una trucha sube por ese puente que tiene alrededor de 2 metros. Filmamos solamente un minuto, pero hay que pensar que están las 24 horas ahí intentando subir y es desgastante y estresante para el propio pez”.
En este sentido, recordó que “esta problemática del puente Río Valdez viene desde hace mucho tiempo. Se creó hace 20 años y desde entonces no hay ninguna solución. Al crear el puente no tuvieron en cuenta la altura y esto hace que las truchas no puedan pasar y se acumulen en ese lugar para que luego venga la depredación humana. Me comuniqué con Daniel Harrington (Intendente), para comentarle esta problemática y me dijo que iba a comunicarse con todas las áreas que estaban involucradas en este tema para llegar a una solución. Esto ya viene desde hace mucho tiempo y está claro que no depende del Intendente Harrington, pero creo que está bueno de que te escuche y que se ponga en conocimiento sobre este tema”.
Consultado sobre la falta de soluciones después de tantos años de espera, consideró que “pasa por una cuestión de Reserva. Si lo pudiéramos hacer nosotros, lo haríamos. No somos ingenieros, pero no es difícil hacerlo. Hoy el caudal que tiene el río fácilmente se puede cortar de un lado y derivar el río y trabajar en ese lado en el puente para luego hacerlo del otro lado. El inconveniente es que nunca se tomó en cuenta porque es algo que no les importa. Al ser una reserva natural depende del INFUETUR, Recursos Naturales y el Gobernador”.
Asimismo, comentó que “no está permitido llevarse truchas de esa zona y cuando se habilita la pesca deportiva, en algunas zonas se pueden retirar ejemplares, pero hay muchos lugares que están vedados. La trucha fue introducida, pero es un pez y no es un depredador como dicen. La trucha genera muchísimo turismo para nuestro lugar y todos quieren venir a pescar acá porque los peces son grandísimos. Acá son peses de 3, 4 y más kilos aún. Es un lugar muy rico. Creo que falta educación. La gente no está bien informada y creo que tenemos que actuar más en este sentido”.
El Presidente del Club Pesca Deportiva Austral recordó que “hace poco presentamos un Proyecto ante el Ejecutivo de Tolhuin para crear una Escuela Municipal de Pesca con Mosca, lo cual sería inédito y ayudaría mucho a todos aquellos niños, adolescentes y adultos en lo que refiere a educación”.
Finalmente, destacó que con esta iniciativa también se busca, “generar lo que tiene que ver con la guía de pesca en nuestra localidad donde todavía no está bien aprovechada esta cuestión. Quizás en algunos años más algunos de esos nenes o adolescentes sean guía de pesca y con ello poder generar más turismo. Es algo que no está muy bien visto pero es una interesante oportunidad”, concluyó.