El bloque de la UCR quiere que el Ejecutivo provincial informe sobre el funcionamiento de los servicios de salud mental que se brindan en Tierra del Fuego, y sobre la ejecución del presupuesto destinado a los mismos. El incendio que afectó al Hospital Regional de Ushuaia motivó la iniciativa.
A partir de los sucesos vividos en el área de Salud Mental del Hospital de Ushuaia, que derivó en el incendio que afectó parcialmente las instalaciones del nosocomio capitalino, los legisladores del bloque de la Unión Cívica Radical solicitaron al Poder Ejecutivo información sobre el funcionamiento de esos servicios de salud y ejecución del presupuesto destinado a salud mental, entre otros tópicos.
Federico Sciurano señaló que “recientemente nos reunimos con especialistas de diferentes servicios de atención de salud mental de la ciudad de Ushuaia para conocer las inquietudes y necesidades que plantean en su quehacer cotidiano, y hemos advertido que en el sistema de servicios para la atención de salud mental se mantienen con mucho esfuerzo los servicios de internación y de tratamiento ambulatorio en consultorios externos”.
Por su parte, Liliana Martínez Allende indicó que de la información recabada en estos encuentros surge que “se carece de una estrategia de medio camino entre los servicios de internación total y de consultorios externos con el objeto de fortalecer los lazos comunitarios, familiares, sociales y laborales. Ese segmento debe estar integrado por servicios para la promoción y prevención en salud mental, casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas”, detalló la parlamentaria.
Señalaron que “son servicios que tienen que contar con los recursos necesarios, ya que son tratamientos complejos de abordar. Una muestra es la compleja situación que tuvo como consecuencia el incendio del hospital de la ciudad, lo que no puede volver a ocurrir”.
En ese marco “consideramos conveniente pedir información a la autoridad de aplicación provincial sobre estos sistemas comunitarios de apoyo a usuarios de servicios de salud, específicamente sobre ejecución del presupuesto destinado a salud mental y el proceso de atención que siempre debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y orientado al reforzamiento, restitución y promoción de los lazos sociales” precisó Sciurano, que indicó que “también solicitamos que se informe sobre localización e integración del órgano de revisión y de evaluación de las condiciones en que se realizan los tratamientos de salud mental”.