Inicio / LOCALES / “Nosotros no tuvimos segunda ola”

“Nosotros no tuvimos segunda ola”

(POR TN). – La segunda ola de coronavirus en la Argentina exhibió dos diferencias bien marcadas en relación a la primera: cifras más gruesas de contagios y muertes por un lado; y una baja en el promedio de edad de pacientes severos y fallecidos por el otro. Sin embargo, al menos la primera de esas variables no parece haber impactado en el “fin del mundo”. A contramano de lo sucedido en el país en los últimos dos meses y medio, Tierra del Fuego promedia actualmente 36 casos por día y sobran camas.

“Nosotros no tuvimos segunda ola”, arriesga Gustavo Melella, gobernador provincial, en diálogo con TN.com.ar. Con la llegada de esta etapa de la pandemia, Tierra del Fuego sufrió una rápida escalada de contagios que lo llevó a una media semanal de 97 positivos a mediados de abril. Desde entonces la curva comenzó a ceder: hubo una meseta en torno a los 70 positivos a mediados de mayo y ya lleva cinco semanas consecutivas de descenso.

“En una semana tuvimos los casos que durante el año pasado teníamos en un día”, compara el mandatario. Y amplía: “Nunca pasamos el 70% de ocupación de camas, y el 50% era no covid. Y en el sector público los números eran más bajos todavía”. El récord de contagios en Tierra del Fuego quedó allá lejos y hace tiempo: fue a fines de septiembre del año pasado, cuando reportó 291 positivos. Ocho veces más que hoy y el triple que su pico reciente en abril.

“Ya llevamos mucho tiempo de pandemia y acá la gente aprendió a cuidarse. La pasamos muy mal el año pasado”, señala Melella, apurando una definición. Y revela diferencias en el plan de vacunación local en relación al adoptado por el Gobierno nacional y la mayoría de las provincias: “Nuestro esquema fue distinto. No dimos prioridad al personal estratégico”.

“Empezamos por los mayores de 70, y luego los mayores de 60. Después la población de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Y recién después docentes, policías, funcionarios, trabajadores estatales y demás. Si había alguien con alguna condición de riesgo dentro del personal estratégico se lo vacunaba, pero resolvimos ese orden. Ahora estamos vacunando a mayores de 45 años de la población general”, enumera.

El gobernador, que nació en San Justo hace 50 años y lleva la mitad de su vida afincado en Tierra del Fuego, sostiene que a partir del impulso que tomó el plan de inmunización “no tuvimos mayores de 60 hospitalizados, salvo el caso de una persona que no se había vacunado”. En las últimas semanas, según el registro local, el nivel de contagio en esa franja etaria representa el 8% de los casos totales.

Desde el inicio del actual ciclo lectivo, Tierra del Fuego adoptó un esquema bimodal entre clases presenciales y remotas que se mantiene hasta hoy. Y en todos los niveles educativos, cada curso está dividido en dos burbujas. Durante el confinamiento estricto de nueve días dispuesto por el Gobierno nacional a fines de mayo, las clases fueron virtuales. Pero la producción y la actividad comercial no tuvo restricciones.

Sin embargo, uno de los principales motores del PBI provincial es el turismo, de los sectores más afectados por la pandemia. “Vamos a intentar que vengan los cruceros en el verano”, afirma Melella. Y en ese sentido, señala que su apuesta es vacunar a la totalidad de la población en los próximos meses, para lo cual inició gestiones bajo el propósito de obtener dosis adicionales a las suministradas por el Gobierno nacional. “Estamos negociando para tener la Sputnik y Sinopharm a través del Laboratorio del Fin del Mundo, que pertenece al Estado provincial”, revela.

FUENTE: TN.COM.AR

Compruebe también

El Municipio de Tolhuin labró acta de infracción al dueño del perro que atacó a un niño

“A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis logramos identificar al perro entregándolo a …

“Es un orgullo grande poder representar a la provincia en el comité eléctrico federal”

En diálogo con FM del Pueblo, expresó «también vamos a trabajar en que haya una …

Dejanos tu comentario