Multitudinario acto en rechazo del recorte

Los gremios que conforman la Multisectorial 21F, junto a entidades de la vida social y social de la ciudad, concretaron una masiva movilización en rechazo al recorte en las asignaciones familiares que decretó el Gobierno nacional.

Frente a la UDAI Río Grande de la ANSES, más de 600 trabajadores movilizados expresaron su rechazo a la quita del ítem ‘zona’ en los beneficios de los asalariados de la Patagonia y, en especial, de Tierra del Fuego.

Incluso varios minutos antes del mediodía, hora pactada para la protesta, el Sindicato de Camioneros copó la esquina de Lasserre y Espora con varios camiones. Las columnas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Centro Empelados de Comercio (CEC) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) aportaron el marco necesario para que la movilización se convierta en una de las más convocantes del año.

A los mencionados gremios se le sumó la presencia de los sindicatos textiles, de Obras Sanitarias, de trabajadores municipales, de empleados petroleros y de otras entidades que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Grande.

Bajo el estruendoso sonido de bombos, redoblantes y sirenas, el cierre de la concentración tuvo un solo orador. Se trató de José Barreta, delegado en la ciudad del Sindicato de Empleados de Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECAFSPI), que nuclea a los trabajadores de la ANSES.

Secundado por el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas y por el secretario general de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, el referente sindical de la ANSES empezó su discurso diciendo que “para mí es un honor y un orgullo que se movilicen todas las organizaciones sindicales a esta que es su casa, la ANSES. Nos preocupa que desde diciembre de 2015 hay un proyecto de destrucción de la seguridad social en todo el país”.

“Este decreto lo único que hace es poner en situación de aprietos a más de 25 mil chicos de la ciudad. Sigue habiendo atropellos después de los tarifazos, atropellos tras los ajustes propiciados gracias a estas políticas neoliberales”, añadió.

Asimismo, Barreta aseveró que “la Multisectorial 21F permitió que todas las organizaciones estemos hoy acá y por eso les quiero agradecer a todos que hayan aportado su presencia para hacerle saber al Gobierno nacional que es terrible lo que está sucediendo”, al tiempo que sintetizó: “Lo más importante es que este acto busca comprometer a todos el 7 de agosto en la movilización de la Multisectorial 21F. Es muy importante que estemos todos juntos peleando por nuestros derechos”.

“Lo que está pasando en la ANSES, este vaciamiento, tiene correlato en lo que votaron los senadores fueguinos. Votaron en contra de una doble indemnización que pedía la CGT para que se frenaran los despidos en todo el país. Después vino la nefasta reforma previsional, que en la letra chica hablaba del vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que hace que corran peligro las jubilaciones”, recordó.

Para finalizar, José Barreta fustigó: “Este Gobierno destruye todo. Nos están llevando a los ’90, se viene un ajuste terrible y ese ajuste, lo único que va a lograr es que, si no nos juntamos, van a ir por cada uno de nosotros. Hay que pelear por nuestros viejos, por nuestros pibes y pedirles a los políticos que se pongan los pantalones y se dejen de vender los derechos de los trabajadores”.

“Es la antesala de una movilización histórica”

RIO GRANDE.- Para el titular de la CGT Río Grande, Mariano Tejeda, lo que sucedió ayer en Río Grande “es un signo de esperanza, porque los dirigentes tenemos que ponernos a la cabeza del reclamo del pueblo, que debe salir a las calles a pelear por sus derechos”.

“Esto es la antesala de una movilización histórica que vamos a vivir el 7 de agosto en Río Grande. Hoy se percibió la unidad, que a veces por diferentes cuestiones no se observa. Lo de hoy fue el rechazo al ajuste y el 7 de agosto será la pelea por seguir viviendo en la provincia”, anticipó.

Para cerrar, el líder sindical expresó que el rechazo a las recientes medidas “ya se está propagando por todo el país. Este Gobierno nacional nos quiere echar de la Patagonia, de nuestras casas. Lo vamos a resistir desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, todos juntos”.

Compruebe también

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Los clubes de energía continúan afianzándose en la provincia

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Se realizo la primera capacitación al sector privado en materia de violencia y acoso laboral

Dejanos tu comentario