Inicio / TECNOLOGIA / Meta retrasa la encriptación en Instagram y Facebook hasta 2023: un debate sobre la privacidad y el abuso en línea

Meta retrasa la encriptación en Instagram y Facebook hasta 2023: un debate sobre la privacidad y el abuso en línea

Los mensajeros de esas plataformas ya cuentan con la función, aunque no en forma predeterminada. ¿Por qué el cifrado va en contra de la seguridad en Internet?

Facebook una vez más en el centro de una polémica vinculada a la privacidad.

Los mensajeros de Facebook e Instagram no tendrán cifrado de extremo a extremo en forma predeterminada hasta el año 2023. Anteriormente, la firma estadounidense había prometido la característica “en algún momento de 2022″.

La función de seguridad sí llega por defecto en WhatsApp, aplicación que pertenece a la misma empresa, ahora conocida con el nombre Meta. FB Messenger y el mensajero de Instagram operan en forma unificada desde el año pasado, cuando la compañía con sede central en Palo Alto anunció la fusión de sus servicios.

¿Qué es la encriptación de extremo a extremo?

Esta tecnología se vincula especialmente a la privacidad. En concreto, cuando un servicio ofrece cifrado end to end solamente el remitente y el destinatario tienen acceso al contenido. Esa es la promesa: nadie en el medio puede ver esos mensajes.

Encriptación en los mensajeros de Meta: ¿por qué se retrasa la función?

Desde la compañía californiana explicaron que la demora en el despliegue de esa opción se explica por preocupaciones vinculadas a la seguridad y a la moderación. En declaraciones a The Telegraph, la jefa de seguridad en Meta, Antigone Davis, señaló que cuando el contenido de los mensajes está encriptado de extremo a extremo se presentan dificultades para detener eventuales actividades ilegítimas o delictivas.

En ese orden, Davis dijo que cuando la encriptación esté disponible en forma predeterminada en los mensajeros se utilizará “una combinación de datos no cifrados en las aplicaciones, información de cuenta e informes de los usuarios” para ayudar a mantenerlos seguros, todo mientras “ayuda a la seguridad pública”. La responsable de la empresa notó que quieren seguir los pasos necesarios y que por eso retrasarán la función hasta 2023.

Preocupación por la encriptación de extremo a extremo

Como hemos visto, la encriptación de punta a punta favorece la privacidad de los usuarios aunque genera preocupaciones por el hecho de que esas conversaciones inaccesibles contengan prácticas indebidas, por ejemplo contenido abusivo y/o acoso.

Buena parte de las críticas a la función llegaron desde el Reino Unido, donde en 2023 entrará en vigencia una ley de seguridad online especialmente destinada a la protección de los niños. Priti Patel, ministro del interior británico, criticó la encriptación en el pasado al señalar que podría dificultar la prevención del abuso infantil en línea. “Lamentablemente, en un momento debemos tomar más medidas. Facebook insiste con sus planes (para la encriptación por defecto) que ponen en peligro el progreso que ya se ha conseguido”, comentó Patel.

Tal como nota el sitio The Verge, en 2020 Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, India y Japón realizaron un llamado para otorgar acceso a las fuerzas del orden locales, lo que permitiría a las autoridades ver mensajes y archivos cifrados si se emite una orden judicial.

Compruebe también

WhatsApp Web: cómo crear stickers en los chats con un clic a partir de una imagen

La función se despliega a nivel mundial en la versión de escritorio del mensajero. Te …

Un iPhone 100% de vidrio: el celular futurista en el que piensa Apple

En singular teléfono aparece en una patente oficial y tiene seis áreas diferentes de visualización. …

Dejanos tu comentario