La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino, se refirió a la reunión que mantuvo junto al gobernador, Gustavo Melella y el secretario de Educación, Pablo López Silva, con el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina para dialogar sobre el proyecto de modificación del régimen jubilatorio docente.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Cubino manifestó que «fue una reunión muy interesante, pudimos analizar el proyecto que ya presentaron a la Legislatura. Nos dio la posibilidad de escuchar desde el Ejecutivo cuáles son esos planteos. La docencia ha tenido sus idas y vueltas en cuanto a cuestiones previsionales y hay medidas se tomaron en tiempos de complejidad económica, pero que deben ser analizadas con una mirada de justicia en base a la situación del sector».
En este sentido, la Ministra explicó que «cuando uno hace las cuentas, hay que ver que el cálculo del haber no siempre implica que alguien se jubile con el 82%. A veces los docentes debemos reunir más que el resto de la administración pública. Ayer conversábamos con las maestras de inicial que tienen 55 años, con dos cargos y en sala. Las condiciones de transitar toda su carrera en esa situación, son muy diferentes a las de un docente del secundario».
«En la educación especial también hay una discusión sobre cuánto afecta a una persona mantener una situación distinta y especializada. Hay una diversidad de temas que no se pueden reducir a una edad determinada. En la administración pública hay otros aspectos que son indiscutibles. Pero a veces parece que el ojo se pusiera solamente sobre la docencia. En el aporte de los pasivos que están en la provincia, tenemos una relación de 4 activos cada un pasivo. Si lo analizamos, esos aportantes están dando casi dos puntos más que el resto de la administración pública», precisó.
Asimismo, comentó que «hoy tenemos muchas docentes esperando jubilarse, porque todavía no llegan al 82%. Y hoy están en una tarea pasiva. Hay que ver la situación en Tierra del Fuego de los docentes en situación de jubilarse y que están siendo suplantados por hasta tres docentes. Tenemos que analizar toda la situación de la dinámica docente más allá de los años».
Además, Cubino opinó que el proyecto «no se puede reducir a decir ‘un docente se va a jubilar a tal edad’, porque no apunta eso. Ahora vamos a analizar todos los demás datos de esta problemática. El SUTEF pide analizar toda la situación de los docentes».
Consultada por la posibilidad de que esta situación habilite a otros sectores a pedir reformas de sus sistemas jubilatorios, la Ministra manifestó que «con las mismas recetas no se pueden solucionar dos problemas. Hay una problemática de un sector muy importante para la provincia. Que ha sufrido una serie de vulneraciones. Creo que esta ecuación de cuántos activos y cuantos pasivos, en algunos sectores es inversa. Hay que mirar todo el sistema».
Sobre la apertura de inscripciones para el nivel inicial, contó que están trabajando «con Obras Públicas e Infraestructura Escolar de Nación. El crecimiento de la matrícula es algo natural. Después de muchos años de no haber construido escuelas, esto tiene un impacto. Hay que pensar en la posibilidad de crear nuevo es espacios».
«Estamos propiciando un instrumento que es un formulario que las familias lo pueden hacer online. Hay mucha tradición de hacer cola. Pero hay que abrir la posibilidad a que las familias Hay una creencia de que todos podemos acceder a esa virtualidad. Hay muchas familias que no pueden resolverla y a veces el tiempo es muy escueto. Estamos inscribiendo de las dos maneras», agregó.
Finalmente se refirió al cuarto Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur, a realizarse estos 5 y 6 de noviembre y explicó que «nació de abajo para arriba y lo que tiene mayor relevancia es lo que se cuenta desde las aulas. El eje es lo que sucedió en pandemia. Cuáles son las estrategias que se adoptaron y las experiencias a lo largo del país».