Hasta el FMI pidió que el ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras»

Tras reunirse con Milei y los principales funcionarios de su gestión, la número dos del Fondo parece haber quedado un poco desconcertada ante la brutalidad del ajuste en marcha.

Hasta el FMI pidió que el ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras»

Puede resultar increíble, pero hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece estar sorprendido y hasta un poco escandalizado por el nivel de brutalidad del ajuste que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante contra los sectores populares.

Así lo puso de manifiesto la Primera Subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, quien resaltó los resultados de las primeras medidas de la gestión libertaria, pero pidió reforzar el apoyo a los sectores vulnerables y que la carga del ajuste «no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras».

Tras reunirse este jueves con el Presidente, la funcionaria del organismo internacional emitió un comunicado donde reconoció «los importantes esfuerzos realizados para restaurar la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de un sólido anclaje fiscal».

«Las medidas iniciales están empezando a dar fruto, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil. Será necesaria una política monetaria y cambiaria coherente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de forma duradera, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad», alertó Gopinath.

En ese sentido, señaló que «dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial realizar esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones».

De la misma manera ponderó la necesidad de «garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras», pidiéndole al gobierno «trabajar de forma pragmática para conseguir apoyo social y político» ya que «es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia».

Además de entrevistarse con Milei, la representante del FMI se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La número dos del FMI se reunió también con el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, quien tras el encuentro dijo que desde la central obrera «es necesario que este Gobierno comprenda que hay una (desfavorable) realidad estructural que viene desde hace varios años» y que para solucionarla «seguimos sosteniendo que debe haber consensos, acuerdo, y diálogo».

La comitiva que encabeza Gopinath en su visita a Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu; el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja, y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson.

Compruebe también

El INDEC publica este viernes la inflación de marzo: qué estiman los estudios privados

El INDEC publica este viernes la inflación de marzo: qué estiman los estudios privados

Organizaciones privadas evalúan que el IPC del mes pasado se ubicará en torno al 10%, …

Cambia el Monotributo: los nuevos topes de facturación y las cuotas a pagar del nuevo proyecto de Javier Milei

Cambia el Monotributo: los nuevos topes de facturación y las cuotas a pagar del nuevo proyecto de Javier Milei

El oficialismo incrementó hasta 300% los topes de facturación y habilitó más categorías para quienes …

Dejanos tu comentario