GARAY CONFÍA EN QUE SE PODRÁ REALIZAR LA OBRA DEL CENTRO JUBILADOS TOLHUIN

“Estoy convencida que vamos a poder iniciar el proceso de obra para el Centro de Jubilados TOL-WEN»

TOLHUIN. – La Directora Ejecutiva del PAMI, Yesica Garay, dialogó con “De menos a más” por la 95.1 donde se refirió a la reestructuración que se encuentran llevando adelante para mejorar la prestación de servicios a los afiliados de toda la provincia y sobre el trabajo en conjunto con los distintos Centros de Jubilados de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Al respecto, comentó que “el pasado viernes estuvimos acompañando en la mudanza a los adultos del Centro de Jubilados TOL-WEN y también en el marco de su 12° Aniversario. Yo tengo un compromiso personal con Tolhuin porque nací y me crie ahí. Mis abuelos fueron fundadores y tengo una responsabilidad enorme que no se va a modificar. Conozco la idiosincrasia del lugar, se perfectamente las complicaciones y limitaciones institucionales que hay y obviamente que el afiliado reclama más atención y prestación y está en todo su derecho”.

“En lo que una pueda ayudar para el pueblo es una cuota doble. Tengo ese compromiso y van a contar conmigo para todo lo que necesiten. Seguiremos empujando y estoy convencida que vamos a poder iniciar el proceso de obra para el Centro TOL-WEN”.

Asimismo, indicó que “estamos permanentemente articulando con los Municipios porque siempre lo pensamos y decimos de esa manera. Si uno trabaja de manera articulada y hace una buena redistribución de los recursos muchas veces los resultados son mejores porque llegamos a la mejor cantidad de jubilados, vecinos, afiliados y a Centro de Jubilados. Hoy quizás nos toca ser una gestión joven con un poco más de pilas, ganas y empuje si se quiere y justo dio la casualidad que fue el Aniversario por lo cual pudimos compartir un rato junto a la comisión y poner unas palabras respecto de lo que significa 12 años para el Centro TOL-WEN, cómo pasaron las comisiones y los distintos movimientos que hay entre los adultos mayores. Fue una linda jornada donde el día acompañó y ellos estaban muy contentos y se sintieron contenidos que es lo más importante en definitiva”.

Sobre la posibilidad de que cuenten con su propia sede, expresó que “vamos camino a que tengan su propio espacio. Uno no está haciendo promesas en ese sentido, nosotros desde que asumimos la gestión fuimos charlando con los centros de jubilados que íbamos a avanzar con cosas reales. Si nosotros nos comprometemos a hacer algo, lo hacemos. Y el espacio de este centro es algo muy anhelado no solamente por ellos porque en Ushuaia también hay centros que no tienen sede propia, pero hay que avanzar en pasos seguros. Yo les dije que lo vamos a hacer y que vamos a buscar la forma y los medios para hacerlo. El año de pandemia nos complicó y todo lo que uno tenía proyectado hacer se tuvo que paralizar hasta que todo esto pasara y lamentablemente la pandemia no finalizó. Los adultos mayores tienen que seguir vacunándose y cuidándose por sobre todas las cosas. Estoy convencida que vamos a iniciar el proceso de obra del Centro de Jubilados TOL-WEN con los actores necesarios que puedan articular con nosotros todo el tiempo”.
Prestación de servicio en la provincia
La Directora del PAMI también se refirió a la prestación de servicio en toda la provincia y destacó que “muchos trámites hoy se pueden hacer desde la web o línea telefónica. Pudimos, después de muchos años, dar de alta la línea 138 y con respecto a las recetas electrónicas, hoy hablan con su médico de cabecera por un mensaje y el afiliado o familiar del afiliado va a la farmacia de cualquier provincia porque las recetas electrónicas están federalizadas y pueden retirar su medicación”.

Y, por otro lado, respecto a lo prestacional, recordó que “cuando asumimos el PAMI había perdido la credibilidad no solamente con sus prestadores porque había deuda, sino con las farmacias, proveedores y afiliados. Hubo que hacer todo un trabajo con los propios trabajadores también quienes habían quedado en una línea de fuego porque las autoridades claramente lo que hacían era vaciar cada vez más los institutos. Era necesario hacer una reestructuración que hubo que realizarla en contexto de pandemia. En Ushuaia y Río Grande pudimos fortalecer lo que necesitábamos fortalecer en contexto de COVID. Pudimos firmar convenios con el Ejecutivo de Río Grande y hace unos días firmamos el alta de siete médicos de cabecera que están distribuidos en los centros municipales. Esto es muy importante para el Instituto porque cada uno de los afiliados tiene como derecho tener un médico de cabecera”.

En este sentido, remarcó la necesidad de “garantizar la cantidad de médicos necesarios con los perfiles que necesitan nuestros adultos y adultas mayores porque hay problemas que son estructurales en todas las instituciones y dentro de PAMI una de las discusiones fuertes que había eran la de los médicos de cabecera. Hicimos toda una reestructuración para generar la garantía del primer contacto.

También firmamos en Río Grande un convenio con CEDyT y esperamos que esto sea un cambio para todo lo que tiene que ver con el segundo nivel de atención de los afiliados como oftalmología, gastroenterología, neumología, etc. Es una forma para que el sistema de salud se vaya equilibrando”.

Compruebe también

La Gendarmería Nacional se distingue por su profesionalismo, su solidaridad y honor

La Gendarmería Nacional se distingue por su profesionalismo, su solidaridad y honor

Juegos Binacionales de la Araucanía: comenzó el proceso de selecciones de Tierra del Fuego

Juegos Binacionales de la Araucanía: comenzó el proceso de selecciones de Tierra del Fuego

Dejanos tu comentario