En el marco del proyecto de Turismo en Naturaleza denominado “Refugio Corazón Fueguino” ubicado próximo al lago Yehuin y dentro del Área Protegida Provincial, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SADSyCC), a través de la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos, realizó un aporte económico no reintegrable a los impulsores de dicho proyecto.
Concretamente la Cartera destinó la suma de $322.800, que estarán destinados a mejorar áreas donde se realizarán actividades turístico-recreativas, prevenir incendios forestales y mejorar la gestión del Bosque Nativo.
En esta etapa del proyecto se construirán fogones y se realizarán obras relacionadas a acondicionar antiguas picadas para su reconversión en senderos, resaltando la importancia de conservación del bosque nativo, como así también, los servicios ambientales asociados que estos brindan.
Estas acciones, están contempladas en el Plan de Manejo de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, para el desarrollo de obras y trabajos que favorezcan estos usos, las cuales pueden realizarse mediante convenios y autorizaciones que permiten realizar el desarrollo de núcleos turísticos-recreativos y de servicios de apoyo asociados a las actividades permitidas.
Entre dichas actividades estará la prevención de incendios forestales, actividades relacionadas a la educación ambiental, a residentes y turistas, que visiten la zona, destacando la conservación y revalorización de los atractivos naturales de la zona.
Estos fondos no reintegrables, provienen del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nacional Nº 26.331, cuya Autoridad de Aplicación Local es la SADSyCC.
Los fondos fueron entregados a María Noelia Ruiz, representante del Proyecto “Refugio Corazón Fueguino” el cual fue elegido para ser financiado a través de estos fondos por la Mesa Consultiva de Bosques Nativos que preside la SADSyCC en el año 2012.
Al respecto, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, destaco «la importancia de dar continuidad a este tipo de proyectos que apuntan a generar empleos y desarrollo a través de acciones de conservación y cuidado de los bosques fueguinos dentro de las Áreas Naturales y Reservas Provinciales que gestionamos».